­El sindicato STAJ ha solicitado un plan de refuerzo para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, que tramita actualmente el caso Astapa contra la corrupción política y urbanística en la localidad. Desde 2009 un funcionario se encarga de sacar adelante el trabajo del sumario, pero el segundo cesó en junio de 2016 y no ha sido sustituido por nadie.

«Astapa ha creado un gran tapón, y la idea que tenemos es sustituir a ese refuerzo, pero no es sólo este caso, es que hay mucho trabajo en el órgano», indica el sindicato.

Así, los números dictan sentencia: hay más de 300 demandas por incoar en Civil desde 2014, de forma que el letrado trae el escrito iniciador de un proceso y este se queda en la mesa. Asimismo, hay un millar de escritos penales y civiles pendientes de proveer, según las cifras que pudo conocer este periódico de otras fuentes. «El atasco es de gran calibre, se cesa un refuerzo y no se repone, no se le da continuidad», explica la organización sindical.

STAJ ya ha solicitado a la Consejería de Justicia e Interior que sea sustituido el funcionario que se dio de baja en junio de 2016, un problema que se suma, sin duda, a la situación general de la Justicia en Estepona, «con un gran volumen de trabajo y las sedes judiciales repartidas en alquiler, por lo que habría que hacer además un palacio de justicia para juntarlas a todas en una misma sede».

La situación es difícil para los ocho funcionarios del juzgado, porque además de Astapa han de hacer frente a numerosos casos civiles y penales, que también requieren de una respuesta ágil para los ciudadanos implicados en los mismos, precisa STAJ, que pide una actuación rápida de la Junta de Andalucía.