­El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos remarcó que no dará «ni un paso atrás» respecto al plan de peatonalización que inició con el comienzo del actual mandato, durante la sesión plenaria del mes de febrero celebrada ayer. Así lo remarcó la primera teniente de alcalde, la socialista Maribel Tocón, durante el turno de ruegos y preguntas. Dicho asunto acaparó el debate durante esa parte final del pleno.

«Torremolinos necesita anímica y urbanísticamente un centro de centros, un lugar que acumule la mayor carga simbólica y representativa de la ciudad en su conjunto, y este no puede ser otro que la plaza Costa del Sol. Es un lugar de auténtica apropiación ciudadana», expresó en respuesta al PP, que había rogado la reapertura al tráfico de dicho enclave.

Tocón recordó, asimismo, que el reconocido arquitecto Salvador Moreno Peralta ha afrontado con ilusión el trabajo encomendado para el asesoramiento en el proyecto de adecuación de la plaza. Y manifestó que el resultado estará disponible el próximo mes de mayo.

«En esa fecha podremos visualizar un proyecto de futuro para ese espacio destinado a ser el centro de centros de nuestra ciudad», dijo la también portavoz del grupo de gobierno. El proceso de peatonalización «es irreversible», dijo. La edil rememoró que el PP de Torremolinos «siempre estuvo en contra de este proyecto».

Tocón acusó al PP de gobernar durante dos décadas y con recursos económicos suficientes para afrontar grandes inversiones, pero «nunca tuvo iniciativa de generación de riqueza en esta ciudad, y la dejaron marchitar de pena, desolación y degradación urbana», dijo.

Parque Animal

El debate plenario también permitió dar luz verde a la creación de una comisión de investigación que permita depurar «las responsabilidades administrativas y políticas» en el caso Parque Animal.

La moción conjunta que se sometió a votación contó con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del PP, que se abstuvo, por lo que fue aprobada con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede, Izquierda Unida y el concejal no adscrito.

«El escándalo de Parque Animal es uno de los asuntos más escabrosos de la historia de Torremolinos y ha servido además para dañar la imagen de nuestro municipio en foros y ámbitos de respeto a los animales que será difícil de resarcir», argumentó la propia portavoz del grupo de gobierno, Maribel Tocón.

En otro de los puntos del orden del día, el pleno ratificó por unanimidad de todos los grupos la personación del Ayuntamiento en la causa económica que hay contra la presidenta de Parque Animal, Carmen Marín, «de manera que se aprueba el ejercicio de la acción penal como acusación particular». Tocón hizo referencia a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga por la que Carmen Marín, presidenta de dicha asociación, es condenada a tres años y nueve meses de prisión por diversos delitos de falsedad en documento público, maltrato animal e intrusismo profesional. Pero todavía queda pendiente la causa por delitos de naturaleza económica, como explicó.