El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Torremolinos quiere impulsar un procedimiento legal entre todos los grupos políticos que permita dar ayudas a los vecinos para pagar los impuestos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la basura.

Además, quiere acabar así con la opacidad con la que denuncia que se daban las subvenciones a asociaciones, clubes deportivos y colectivos durante el gobierno del Partido Popular en Torremolinos, en la que el único procedimiento era la elección a dedo, sin procedimiento ni transparencia.

Prueba de la subjetividad en la concesión de subvenciones en la etapa anterior, la concejala de Hacienda mostró un documento en el que el exalcalde Pedro Fernández Montes, a través de un post-it y sin un informe económico preceptivo, ordenó a su concejal de Hacienda que abonara 12.000 euros de forma directa.

«Tenemos que ser claros con los vecinos para que estén tranquilos y sepan que trabajamos para que cuenten con subvenciones legales para los pagos del IBI y la basura», declaró Tocón, en el transcurso del pleno celebrado en Torremolinos. La edil socialista explicó que «la intención del PSOE es beneficiar de forma legal a todas las familias necesitadas del municipio, sin las valoraciones subjetivas que anteriormente regían las subvenciones».

El equipo de gobierno afirma que el Partido Popular impulsó unas ayudas el IBI en Torremolinos que eran a todas luces ilegales, «fomentando un agravio comparativo entre ciudadanos de primera y de segunda», manifestó Tocón. «Y ha sido el propio PP quien las ha quitado», añadió, ya que cuando el PP perdió la alcaldía de Torremolinos, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz (PP), instó a la Abogacía del Estado a que iniciara un procedimiento contencioso contra las subvenciones del IBI en Torremolinos.

«Esa acción no va contra el PSOE, sino contra las familias de nuestro municipio que es a quienes perjudica -explicó Tocón- . El PP es el único responsable de haber generado este problema con las subvenciones, puesto que las pusieron de forma irregular e impulsaron ellos mismos que se quitasen, a través de una denuncia», explicó la edil.

La concejala de Hacienda manifestó que es necesario abordar un plan estratégico de subvenciones que «justifique todo el dinero que salga de la caja de este Ayuntamiento y que esté disponible para toda la ciudadanía» dijo.

Maribel Tocó explicó que «el plan de subvenciones debe estar incluido en la partida de gastos, por eso debe integrarse dentro de los presupuestos y no al margen, como dice el Partido Popular para confundir a la ciudadanía».

En este sentido, la también portavoz de los socialistas manifestó que «nunca en este Ayuntamiento se ha trabajado conjuntamente en la elaboración de unos presupuestos, que cuente con la opinión de todos los partidos que conforman la corporación municipal y permitirá beneficiar a los ciudadanos, sabiendo dónde va el dinero de todos».