La formación Costa del Sol Sí Puede (CSSP) de Mijas, asociada a Podemos, pondrá en conocimiento de la Fiscalía el supuesto intento de chantaje del edil del PP Ángel Nozal, quien habría ofrecido al concejal de CSSP Francisco Martínez, en una reunión el pasado martes, un puesto de trabajo a cambio de apoyar una moción de censura contra el actual alcalde de la localidad, Juan Carlos Maldonado (C´s). «El PP y, en concreto, Ángel Nozal han sobrepasado los límites de la legalidad», expresó Martínez.

En este sentido, el regidor mijeño exigirá la dimisión inmediata de Nozal si se verifican los hechos denunciados, «no sólo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, sino que también pido al Partido Popular que lo aleje de la vida pública. Los mijeños no merecen unas prácticas políticas de esta talla», añadió Juan Carlos Maldonado.

De igual forma, el PSOE, que también forma parte del equipo de gobierno de la localidad, exigió explicaciones al líder de los populares mijeños. La primera teniente de alcalde, Fuensanta Lima, indicó que «no todo vale en política» y aseguró que «es hora de que Mijas deje de verse salpicada por las acciones de un Partido Popular al que lo único que le importa es el poder».

Por su parte, el PP de Mijas desmintió tajantemente el supuesto chantaje. «Tengo 63 años y llevo en política desde 1983. Estaría muy loco para ofrecerle algo a quien está siendo mi látigo en los juzgados, que además reconoce en prensa que cobra 42.000 euros al año para poner denuncias al PP y que nos pregona en cada pleno. Su voto es irrelevante porque la mayoría absoluta está en trece votos y con el suyo sumaríamos doce. Si quisiéramos hacer una moción de censura no hablaríamos con él. Es absurdo», dijo Nozal.

Así, el edil del PP exigió a Francisco Martínez que demuestre los hechos publicando la grabación completa de la reunión mantenida entre ambos. Nozal afirmó que sí hablaron de una posible cuestión de confianza tras la presentación de los próximos presupuestos, ya que, reiteró, una moción de censura «sería inviable».

A juicio del edil del PP, esta situación es una «manipulación» y acusó al alcalde de estar «detrás de todo esto. Ayer fue la reunión, hoy se publica y el jueves viene Albert Rivera. Así ya tiene qué decir: el PP de Mijas compra a un concejal de Podemos para quitarnos al único alcalde importante que tenemos en España», apuntó Nozal.

Respuesta del PP

La dirección del PP de Málaga se reunió ayer por la tarde con Ángel Nozal para conocer el contenido de la conversación que mantuvo con Martínez y analizar lo ocurrido.

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, pidió al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, prudencia a la hora de valorar lo ocurrido en Mijas, porque «es un asunto que todavía estamos intentando clarificar y no se pueden sacar conclusiones precipitadas ni hacer juicios de valor sin fundamento como la que ha hecho Albert Rivera»,dijo.

«El PP intentando comprar al concejal de Podemos para gobernar juntos y quitarle la alcaldía a Ciudadanos en Mijas. La España en serio», escribió Rivera en Twitter.

Del Cid recordó a Rivera que Ciudadanos ocupa la Alcaldía de Mijas «porque fue el PP quien se la cedió en su momento a pesar de que los populares fuimos la lista más votada, a un solo concejal de la mayoría absoluta». Del Cid insistió en que la moción de censura sería inviable y no tendría ningún sentido plantearla en esos términos».