El revuelo político que se ha generado en Mijas en los últimos días ya se ha cobrado su primera víctima. El concejal del PP en la localidad Santiago Martín dimitió este jueves a raíz de la denuncia realizada por el edil de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) e integrante de Podemos, Francisco Martínez, quien aseguró que éste y el exalcalde del PP Ángel Nozal le habrían ofrecido un puesto de trabajo a cambio de apoyar una moción de censura contra el actual regidor del municipio, Juan Carlos Maldonado (C’s).

Martín manifestó que «en ningún momento» realizó el citado ofrecimiento, indicando que deja su puesto como concejal «para no perjudicar al partido» y así poder defenderse en los tribunales de lo que califica como un «montaje orquestado por Martínez». El concejal también afirmó que dimite «voluntariamente».

«Esto no tiene sentido porque con su voto no hacíamos nada (11+1), no sumaríamos los trece de la mayoría absoluta. Martínez me ha engañado y yo siempre he actuado de buena fe. Ahora me defenderé sin la presión mediática de la política», apuntó Martín.

De momento, la Fiscalía de Málaga ha decidido abrir de oficio diligencias de investigación penal sobre el supuesto chantaje, comenzando por recabar información de la condición de cargos públicos de los intervinientes en las reuniones mantenidas en el momento de los hechos, con el fin de estudiar si lo ocurrido constituiría un delito, según precisaron fuentes judiciales, como el cohecho.

Por su parte, el edil de CSSP Francisco Martínez destacó ayer que desde el PP de Mijas le vienen «acosando» desde que se conoció el resultado de las elecciones locales de 2015, reclamando a las direcciones provincial y nacional de dicho partido que «pongan pie en pared y sean firmes y contundentes de verdad contra la corrupción y no hagan un paripé».

«Esto es una trama. Me han chantajeado, coaccionado, amenazado y lo que es peor, ese chantaje, esas amenazas, afectan a mi familia y eso no lo iba a permitir», expresó el edil de CSSP.

Martínez señaló que la sociedad española está «harta» de políticos «sinvergüenzas», incidiendo en que frente a los que utilizan las instituciones «para sus intereses y frente a los que secuestran la democracia está la gente corriente, con dignidad».

Albert Rivera en Mijas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, visitó ayer Mijas y aprovechó para referirse al caso de chantaje denunciado por Francisco Martínez. «En los últimos días algunos nos han sorprendido con cosas que creíamos que ya no existían, que es comprar concejales ofreciendo puestos de trabajo. Yo pensaba que eso era del caciquismo del siglo XIX, pero no, el caciquismo existe en el siglo XXI, en este caso sin gobernar porque han perdido la alcaldía», dijo.

Además, Rivera pidió a «aquellos que intentan comprar a concejales para quitar a nuestro alcalde, para que no trabajemos, que no se pongan nerviosos, que acepten la realidad, que acepten que esto con Ciudadanos ya no va a volver a pasar».

De otro lado, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, consideró que lo ocurrido en Mijas es «un caso de mafiosos políticos y traidores» y aseguró que «ya no vale con las dimisiones de todos los implicados», sino que el presidente y la secretaria general del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo y Margarita del Cid, respectivamente, «han agotado» su crédito político.