El Tribunal de Justicia de la UE ha condenado a España a abonar una sanción millonaria debido al incumplimiento de la normativa de gestión de residuos en un total de 61 vertederos ilegales. El único en territorio andaluz, como denunció ayer el equipo de gobierno de Torremolinos, se encuentra en su propio término municipal. La edil de Urbanismo, Maribel Tocón (PSOE), arremetió por este motivo contra el PP por haberlo mantenido en activo hasta 2011.

«Estas instalaciones no se encuentran debidamente selladas, por lo que estamos trabajando con la Junta de Andalucía para proceder a esta obligación legal. Hablamos de un enorme lastre para Torremolinos, en términos del cuidado del entorno medioambiental. Un lastre de graves consecuencias y que nos dejó el anterior equipo de gobierno del Partido Popular en junio de 2015, con el agravante de que lo arrastramos desde el año 1998», matizó Tocón.

La sentencia condenatoria parte de que en los vertederos aludidos no se han adoptado las medidas necesarias para asegurar que la gestión de los residuos se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar el medio ambiente y, en particular, sin crear riesgos para el agua o el aire.

Tocón incidió en que a pesar de que en 1988 se sellaron todos los vertederos incontrolados de la provincia de Málaga, «el de Torremolinos mantuvo su actividad hasta hace apenas seis años, cuando cerró por imperativo judicial. El anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, sin embargo, no procedió al sellado al que estaba obligado por ley, por lo que el Ayuntamiento ha perdido subvenciones millonarias que le correspondían en su momento».

El actual gobierno expresó ayer que a dichas ayudas sí se acogieron los municipios de toda la provincia. «Únicamente Torremolinos ha dejado pasar esa oportunidad por el empecinamiento de un alcalde, Pedro Fernández Montes, que mantenía que el vertedero era legal». Tocón recalcó que el vertedero de Torremolinos fue mantenido activo por el anterior regidor «incumpliendo a sabiendas la normativa en materia de medioambiente y desoyendo las sentencias judiciales que le obligaban a clausurarlo y repararlo».

«Una vez más somos los tristes protagonistas de la nefasta gestión del Partido Popular, que lastra el futuro de nuestra ciudad y como consecuencia tendrán que pagar los ciudadanos de Torremolinos». Tocón adelantó que según las primeras estimaciones de la Junta de Andalucía el coste del sellado y regeneración del vertedero podría superar los 5 millones de euros.

«Debido al tiempo transcurrido no se trata sólo del propio sellado, sino también de la estabilización del terreno por la degradación de la zona», argumentó. La edil expresó que la preocupación por esta situación es compartidas «por los grupos políticos del cambio», C´s, CSSP-Podemos, IU y el concejal no adscrito. Así confía en que se pueda resolver a la mayor brevedad.