El PSOE acusó ayer al presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, y al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, de «amparar las prácticas mafiosas» de su formación en la Costa del Sol, tras el supuesto caso de chantaje en Mijas, donde el exregidor Ángel Nozal y uno de los ediles del partido habrían ofrecido a un concejal de Podemos en la localidad un puesto de trabajo a cambio de apoyar una posible moción de censura.

Relacionadas

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede estar «muy satisfecho y tranquilo porque el PP de Andalucía y de Málaga están en la línea oficial, esto es, están en línea con los casos Gürtel o Bárcenas». «Moreno y Bendodo han hecho méritos ante Rajoy para que se sepa en toda España el modo de operar del PP en la Costa del Sol, como son el chantaje y el intento de comprar concejales», añadió.

Heredia señaló que Moreno y Bendodo ya no tienen «crédito político». «Se dedican a predicar, pero dan muy poco trigo y cuando tienen que actuar siempre se ponen del lado del corrupto», manifestó, a la vez que lamentó que no se haya producido la dimisión de Ángel Nozal.

En la misma línea se pronunció el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, quien recalcó que lo sucedido en Mijas es «la constatación de que el PP en Málaga es un partido de mafiosos, aquellos que chantajean e intentan comprar a concejales a cambio de puestos de trabajo para cambiar gobiernos democráticos».

A su juicio, el caso de Mijas es «la mayor traición del PP a Ciudadanos», partido que apoyó la investidura de Elías Bendodo al frente de la Diputación de Málaga y que gobierna en la localidad mijeña con Juan Carlos Maldonado al frente.

Conejo también criticó ayer con vehemencia la situación en el centro de discapacitados psíquicos gravemente afectados Guadalmedina, cuya responsable, Lourdes Burgos, «no tenía que seguir al frente» de la delegación de Asuntos Sociales, no sólo, según el socialista, por cómo están estas instalaciones sino «por lo que hemos conocido de que estuvo el día que se intentó la compra y chantaje en Mijas».

De igual forma, se expresó el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, quien criticó que Bendodo «se ponga nuevamente de espaldas a la regeneración política». Así, aunque el edil del PP Santiago Martín ha renunciado a su acta, Ahumada quiere que el PP provincial «expulse» a Ángel Nozal.

El líder de IU en Málaga preguntó a Ciudadanos, que apoyó la investidura de Bendodo en la Diputación y que tiene a Juan Carlos Maldonado al frente de la Alcaldía de Mijas, «por cuánto tiempo va a mantener a un presidente que se mantiene de perfil» ante este tipo de situaciones.