La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, solicitó ayer la creación de una mesa de trabajo en la que participen todas las instituciones implicadas y representantes del sector turístico de playas. El objetivo de la puesta en marcha de este órgano es establecer alternativas que permitan dar solución de manera definitiva a la protección de las playas más perjudicadas cuando se produce un temporal.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, se comprometió a participar en dichas reuniones y manifestó que si bien la prioridad de la Demarcación de Costas y del Ministerio de Medio Ambiente «es y debe ser la protección del medio natural, del litoral, debemos buscar un equilibrio y aportar soluciones que tengan en cuenta también al sector turístico como motor indiscutible de nuestra economía».

Asimismo, Briones confirmó que todas las localidades del litoral oeste recibirán fondos gubernamentales tras la decisión de liberar una partida de 100.000 euros para reparar los daños causados por el último temporal de abril en las playas de Torremolinos.

Desde el primer momento, y tras comprobar los técnicos de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo que el litoral de Torremolinos fue uno de los más afectados por el temporal del pasado mes de abril, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno para trasladar al Ministerio de Medio Ambiente esta reclamación a través de la Demarcación de Costas.

La nueva inversión aprobada se suma a los 4,6 millones de euros del Plan Litoral 2017 destinados a obras de emergencia en el litoral malagueño. «Serán 4,7 millones de euros los que desde el Gobierno se inviertan en la reparación de daños, recuperación y mejora de las playas de todos y cada uno de los municipios costeros de Málaga, que estarán en perfectas condiciones de cara al verano, aseguró Briones.

Detalló que el reparto de fondos «es exclusivamente en función del criterio de los técnicos».