El Ayuntamiento de Torremolinos presentó ayer un nuevo plan municipal de subvenciones al IBI, que podrán solicitarse a partir del próximo 1 de junio y hasta el 31 de julio en la Delegación de Hacienda, con la particularidad de que se vincularán a las rentas de las unidades familiares. Asimismo y por primera vez, tal y como anticipó el propio Consistorio, se podrán realizar las solicitudes con certificado digital en la web www.torremolinos.es/ibi2017/

Está previsto que se subvencione entre un 25 y un 75% del recibo en base a esos criterios de renta, y que se regirá en función de los umbrales marcados por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Los solicitantes en los casos en que su unidad familiar corresponda a una sola persona deberán haber tenido en el ejercicio anterior unos ingresos anuales brutos inferiores o iguales a 22.365 euros.

De ese modo, el umbral para ser beneficiario de las subvenciones al IBI se calculará proporcionalmente según el número de miembros empadronados en el domicilio habitual. Para dos personas se elevará a 29.820 euros, y «así sucesivamente multiplicando el número de miembros de cada hogar, aumentando un punto el Iprem», según expresó en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad torremolinense.

Jiménez arremete contra Tocón

El Partido Popular no tardó en señalar que la edil delegada de Hacienda, Maribel Tocón (PSOE), se ha saltado una de las premisas remarcadas para hacer viable estas nuevas ayudas. «Ha mentido en las subvenciones, porque había afirmado que debían ir vinculadas a los presupuestos, cuando se ha visto ahora que no era necesario aprobarlos», matizó la viceportavoz del PP en el Consistorio, la edil María José Jiménez.

«Se podía pues haber aprobado este plan mucho antes. Cuál será el temor de Tocón sobre los presupuestos cuando decide informar un viernes a última hora sobre las subvenciones del IBI sin que se haya convocado a ninguno de los portavoces para que fueran informados», agregó el principal partido de la oposición a través de la propia Jiménez.

Matizó que la medida, pese a que el equipo de gobierno se encuentra en minoría, se ha aprobado «a golpe de decretazo». En este punto recordó que en una de las reuniones en las que el grupo municipal del PP aportó alegaciones al Plan Estratégico de Subvenciones, «todas y cada una de ellas fueron desestimadas por el equipo de gobierno». Sin embargo, ahora sí que algunas se han recogido en la redacción legal del texto», finalizó ayer la viceportavoz del Partido Popular.