El Ayuntamiento de Torremolinos indicó ayer que el municipio va a encarar la temporada turística de 2017 «como un destino renovado en cuanto a su planta hotelera, con una apuesta firme por la calidad y la captación de nuevos segmentos de clientes de mayor poder adquisitivo mediante la incorporación de servicios exclusivos en los establecimientos».

El alcalde, el socialista José Ortiz, destacó que la inversión conjunta será superior a 150 millones de euros en inversiones de reformas y operaciones de compra y construcción de nuevos hoteles en cuatro años. «El destino líder de la Costa del Sol lo hace también en cifras de inversión privada», aseguró.

«Torremolinos se está trasformando. Necesitaba de esta remodelación, que pudiera recuperar parte del terreno perdido frente a otros competidores. Es interesante que estas inversiones se dirigen por primera vez no al aumento de camas hoteleras sino a incrementar la calidad del servicio, renovar y recualificar la planta hotelera», agregó durante un desayuno informativo en el que poner sobre la mesa los esfuerzos de hoteleros y de responsables municipales al objeto de «romper la estacionalidad turística».

El director del Hotel Meliá Costa del Sol, Carlos Franco, manifestó por su parte que la estrategia de renovación iniciada por fases en 2010 se prolongará hasta 2018 en un establecimiento como el suyo, de 540 habitaciones, «de las que 440 ya están completamente reformadas».

La directora comercial de Riu Hotels, Jenny Dorai, cadena hotelera que ocupa el puesto número 29 en el listado mundial, segunda en España por ingresos y tercera nacional por camas hoteleras, se refirió también a los sucesivos procesos de reconversión que esta cadena comenzó a acometer en sus establecimientos en Torremolinos en 2013, mediante la reforma del Hotel Riu Nautilus. Así se llegó al «emblemático proyecto de apertura este 2017 del nuevo Club Hotel Riu Costa del Sol, un resort familiar, en régimen de Todo Incluido, de 596 habitaciones».

Otro ejemplo de inversión significativa lo constituye el antiguo Hotel Don Paquito, en la avenida del Lido. Tras una inversión de seis millones de euros prepara su reapertura como The Essence Boutique hotel & spa by Don Paquito. Torremolinos también será pionero con la apertura esta misma primavera del primer gran hotel enfocado al colectivo LGTBI de la Costa del Sol. El complejo, cuyo nombre será Hotel Ritual Torremolinos, tendrá una capacidad máxima de 400 plazas y estará ubicado a escasos metros de la playa del Bajondillo, junto al entorno de la Nogalera.

El Hotel Palia Las Palomas, que reabrió sus puertas en julio del pasado año, también ha generado una inversión de 2,6 millones en sus cerca de 300 habitaciones.