El Ayuntamiento de Torremolinos inició ayer los trabajos para la eliminación de los bolardos en la céntrica avenida Carlota Alessandri, a través de la empresa municipal de servicios Samset. La reforma de esta arteria de acceso al casco histórico torremolinense, comprende en su fase inicial la retirada de los cerca de 600 elementos de separación existentes en ambos sentidos, tal y como relató el Consistorio a través de un comunicado público.

Las obras, tal y como ya informó este periódico en marzo pasado, se prolongarán por un periodo de un mes. Los bolardos sirven en la actualidad para separar la calzada de las aceras, de forma que impiden el estacionamiento de vehículos. El inicio de estas tareas se produce poco más de una semana después del encuentro mantenido por el regidor torremolinense, José Ortiz (PSOE), y la primera teniente de alcalde y edil de Urbanismo, la también socialista Maribel Tocón, con vecinos y comerciantes de la avenida, todo un referente comercial y de ocio durante décadas, para pulsar su opinión sobre las modificaciones más inmediatas y a fin de potenciar la actividad económica.

El proyecto de actuaciones, todavía en curso por parte de la Concejalía de Urbanismo, comprende en primera instancia la retirada los bolardos. Más adelante, en una segunda fase, el Ayuntamiento estudia eliminar el carril derecho de circulación en cada sentido de la vía, que pasaría de cuatro a dos, para incorporar esos espacios tanto para el tránsito peatonal como para habilitar espacios que permitan el estacionamiento de vehículos.

Fuentes municipales agregaron ayer que el objetivo común de las actuaciones en curso es «convertir esta zona en un espacio agradable y de disfrute ciudadano». De hecho, también se prevé que entre las actuaciones programadas se habilite un carril bici en la acera sur de esta avenida. Ortiz expresó ayer la necesidad de «poner freno al proceso de degradación de esta vía, lugar emblemático de la Costa del Sol en los años sesenta y setenta».

«Impulsaremos estas mejoras para que la avenida Carlota Alessandri vuelva a ser un foco atrayente de inversión. Este equipo de gobierno de Torremolinos desea aprovechar la baja densidad de tráfico que existe en esta calle para transformarla en un espacio público, dentro de una ciudad amable. Hay que ayudar entre todos a conseguir que esta avenida sea de nuevo un soporte para le economía de Torremolinos». Así lo argumentó el alcalde en el encuentro celebrado con residentes y comerciantes el pasado 17 de mayo.