­Un fugitivo italiano buscado por las autoridades de su país por narcotráfico ha sido detenido en Mijas por la Policía Nacional. El arrestado, de 52 años, está acusado de pertenecer a una organización que utilizaba autobuses de turistas jubilados y camiones con carne congelada para transportar hachís oculto entre Ceuta y Nápoles a través de España. El dispositivo para su detención fue llevado a cabo el pasado jueves 25 de mayo, cuando el prófugo fue localizado e identificado cerca de su vivienda como el hombre sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por las autoridades italianas.

Los hechos que han originado su detención se remontan a 2012, cuando la Fiscalía Antimafia de Nápoles y el Núcleo Operativo de Carabinieri iniciaron una investigación sobre una red de esa ciudad dedicada al trafico de cocaína y sobre todo hachís en la que estaban implicados italianos, españoles y marroquíes. Con las pesquisas se supo que importaban hachís desde Marruecos hasta la península a través de Ceuta, donde la red tenía otra persona encargada de recepcionar la mercancía y de contactar con la parte italiana de la organización. Una vez superado el Estrecho, el detenido, responsable de la infraestructura italiana, era el encargado de transportarlo fuera de España.

Para trasportar la droga, la organización usaba distintos métodos de ocultación, entre los que destacaban el empleo de turistas jubilados y camiones de carne congelada que hacían el mismo recorrido. Las intervenciones policiales en distintas ciudades de Italia permitió incautar 1.000 kilogramos de hachís en Anagni, 149 en Monterotondo y 60 Montesarchio. El detenido, junto al atestado policial instruido, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional.