No hay más dinero. El Ayuntamiento de Mijas ha visto cómo en el último pleno del mes de mayo los concejales del PP y la única edil de CSSP-Podemos tumbaban dos modificaciones de crédito por importe conjunto de 2,7 millones de euros. Ambas formaciones, a raíz del comunicado del equipo de gobierno que arremetía contra tal situación, han justificado su postura con los informes técnicos que recuerdan que el objetivo del Consistorio para este año es el de rebajar la deuda de 97 a 70 millones de euros.

El edil del PP Mario Bravo aún ha ido más allá: «Con ese déficit no se puede aspirar a incluir un montante adicional de 400.000 euros para luces de feria, pese a que en su nota de prensa aseguraban que era para mejoras en las urbanizaciones. Con esa forma de dirigir el municipio se volverían a dejar en herencia 70 millones de deuda. Quizás lo hagan, pero desde luego no será con el voto del Partido Popular», añade Bravo.

Para la oposición, lo tajante es el informe de Intervención, con ese objetivo de rebajar en 27 millones de la deuda. «Si el gobierno bipartito ya aprobó gastar cinco millones más de los ahorros que le dejó el Partido Popular, como ocurrió en abril, no era lógico que ahora pretendiese gastar otros tres adicionales. ¿Por qué no los aprobó entonces? ¿Por qué no cuentan que desde hace casi dos años se viene incumpliendo, por parte de Ciudadanos, el periodo medio de pago», finaliza Bravo.

El gobierno mijeño insiste en el peligro que supone la actitud de la oposición respecto a la posibilidad de prestar «servicios tales como educación, alumbrado, zonas rurales o urbanizaciones». Y se niega que las mejoras en alumbrado sean para los cuatro días de feria aludidos por Mario Bravo. Se indica que también figuraban entre las mejoras programadas la adquisición de clorificadores para los centros educativos del municipio o la renovación del mobiliario de la Universidad Popular, la puesta en marcha de la UNED.

Bravo también responde a este último aspecto. «Decir ahora que de pronto se han dado cuenta de que hay que cambiar las sillas de unas dependencias que llevan 15 años igual no es de recibo». Pero es que tampoco es lógico, a juicio de este edil, que se sumen 400.000 euros a un alumbrado de feria «que ya tenía consignados 280.000 euros», apunta.

El bipartito insiste en que esta postura de los ediles de la oposición le entristece. «En este asunto, tanto el PP como CSSP han preferido mirarse al ombligo y buscar rentabilidad política sin importarles los vecinos del municipio. Con esta votación están negando a los mijeños un mobiliario adecuado en las aulas, obstruyendo la realización de mejoras en urbanizaciones o zonas rurales y negando a nuestros niños mejoras en los centros educativos tan básicas como es la instalación de clorificadores, en definitiva, están intentando bloquear el Ayuntamiento en perjuicio de los vecinos de Mijas», apuntó la primera teniente alcalde, Fuensanta Lima (PSOE).

Para Bravo, estas palabras están fuera de lugar: «Durante el pleno, la actitud de Lima, que parecía no tener ganas de dar explicaciones venía a decir que votáramos lo que nos pareciera. Eso hemos hecho, porque si realmente eran tan importantes estas partidas, por qué no las aprobaron durante el mes de diciembre, cuando aumentaron en nueve millones el capítulo de gastos en el presupuesto municipal?».