30 de junio de 2017
30.06.2017
Tribunales

Los abogados apoyan como sede judicial el edificio del Museo de Torremolinos

El decano del Colegio, Francisco Javier Lara, recuerda que la actual dispersión de los juzgados y sus deficiencias socavan los derechos de ciudadanos y juristas

30.06.2017 | 12:45
Fachada del edificio construido para albergar el Museo de la Ciudad, en la plaza Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos.

El decano del Colegio de Abogados de la provincia de Málaga, Francisco Javier Lara, ha señalado que el edificio construido para el Museo de Torremolinos, situado en la plaza de Pablo Ruiz Picasso, es una buena opción para acoger los juzgados de la localidad.

Lara ha apuntado que la actual dispersión de los juzgados y las deficiencias que presentan socavan los derechos de los ciudadanos de los juristas que las utilizan, y ha recordado que la entidad colegial tiene en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir una sede digna en el partido judicial de Torremolinos-Benalmádena.

"La mejor solución sería que la Consejería de Justicia e Interior construyera el edificio de nueva planta que prometió; no obstante, visto el poco interés que está demostrando, el inmueble de la plaza Picasso mejora la situación actual y cumple los requisitos necesarios, por lo que es una buena opción que no se debe desaprovechar", ha manifestado el decano.

El partido judicial de Torremolinos está integrado por cinco juzgados de Primera Instancia y cinco de Instrucción, además de la Sección Territorial de la Fiscalía Provincial de Málaga, el Instituto de Medicina Legal y otros servicios anexos que se ubican en tres sedes de la avenida Palma de Mallorca, con una superficie total de 3.900 metros cuadrados.

Por su parte, explica el decano, el edificio de la plaza Picasso tiene una superficie de algo de más de 4.000 metros cuadrados y parte con la ventaja de que el edificio es nuevo, con lo que se evitarían problemas como las plagas de termitas o goteras y humedades que afectan a los inmuebles de la avenida Palma de Mallorca.

"El edificio de la plaza Picasso de Torremolinos, que se construyó para albergar el Museo de la Ciudad pero que actualmente se encuentra vacío y sin uso, es nuevo, suma más metros que las tres sedes actuales, se encuentra en pleno centro, cuenta con aparcamientos cercanos y supone un ahorro en alquileres para la Administración pública", ha justificado el decano.

Lara ha considerado que la situación actual es "lamentable y no puede prolongarse en el tiempo", sobre todo teniendo presente que el partido judicial de Torremolinos es incluso más importante que muchos que son capitales de provincia en España.

"La actividad jurisdiccional de este partido abarca a más de 130.000 habitantes, cifra que en estos meses de verano llega a triplicarse", ha apuntado.

El Colegio de Abogados tiene en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir la mejora de las sedes judiciales en Fuengirola, Torremolinos, Estepona, Marbella y Torrox.

En la web del Colegio http://www.icamalaga.es/ se ha dispuesto un formulario que se puede descargar y firmar digitalmente. También se puede formalizar la adhesión a esta reivindicación en la sede colegial de la Ciudad de la Justicia y en cualquiera de las ocho delegaciones repartidas por la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine