Las nuevas tecnologías vienen desde hace años incorporándose de manera significativa a la realidad diaria de la sociedad. Muchos son los avances que se han conseguido con su uso en ámbitos muy diversos, como el relacionado con la salud. En este sentido, Fuengirola ha incorporado un sistema pionero de rescate en las playas, el cual se vale del uso de un dron de salvamento, complementando de esta manera la labor que realizan los socorristas a lo largo de todo el litoral del municipio.

Así, se trata de un elemento que cuenta con seis vectores y que es capaz de localizar a un bañista en situación de peligro a través de una cámara en alta calidad que lleva incorporada. En el momento en el que se localiza a una persona que ha de ser socorrida, lanza un salvavidas que se hincha en tan sólo dos segundos de manera automática, mientras está en el aire. Además, cuenta con un segundo elemento de este tipo por si fuera necesario su uso de urgencia.

El innovador servicio se ha instalado ya en el módulo de coordinación situado en la playa de Los Boliches, aunque la idea es que pueda ir cambiando de ubicación en función de las necesidades.

De hecho, para incrementar la seguridad de los ciudadanos, se ha creado una especie de pasillo frente al citado punto de coordinación para que el dron pueda sobrevolar la zona de baño sin ningún tipo de problema.

Para ofrecer las mayores garantías a los bañistas, Fuengirola dispondrá además de un segundo dron que se centrará en la vigilancia y revisión del litoral. El conjunto de estos servicios se ofrecerá de manera ininterrumpida hasta el 31 de agosto, entre las once de la mañana y las ocho de la tarde.

«Con una vida que salvemos, habrá merecido el esfuerzo. Pero espero que no tengamos que usarlo y que sea un verano tranquilo», manifestó la alcaldesa, Ana Mula, que recalcó que «superarse es un reto, y cada año tenemos que ofrecer servicios de mayor calidad».

El litoral fuengiroleño dispone de todo tipo de servicios, destacando el importante dispositivo de seguridad, vigilancia y socorrismo puesto en marcha nuevamente para esta temporada estival, conocido como Plan Sepla. En él trabajan un centenar de personas, las cuales velarán por el bienestar de los usuarios.