El guardia civil que está en prisión por causar un triple accidente mortal, el pasado miércoles en Torremolinos, fue condenado el 25 de junio de 2015 por un Juzgado de Coín por una falta de maltrato de obra, dos faltas de injurias y amenazas, otra quinta de amenazas y una sexta falta de vejaciones. Se le impusieron 700 euros de multa en total, el pago de 121 euros como responsabilidad civil y una orden de alejamiento de 50 metros respecto a uno de los denunciantes por unos hechos ocurridos en Tolox en febrero de ese año, cuando ejercía en el puesto de la localidad. Asimismo, fuentes judiciales explicaron que tiene pendiente otro juicio por un delito contra la seguridad vial. Este plenario será el 26 de septiembre en el Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga.

El sargento, para el que el Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos dictó prisión sin fianza el pasado jueves, dio positivo en alcohol y drogas tras causar un accidente en la A-7, en el término municipal de Torremolinos. La juez le imputa dos delitos contra la seguridad vial, tres de homicidio imprudente y siete de lesiones. En el lugar del siniestro falleció un joven de 18 años, mientras que durante la madrugada fallecieron dos de las tres personas que estaban hospitalizadas en la UCI, un hombre de 26 años y una mujer de 30, ambos de gravísimos traumatismos cráneo encefálicos. El siniestro tuvo lugar a las 16.10 horas del miércoles en el kilómetro 225 de la A-7, en dirección Cádiz, en una colisión con tres vehículos implicados.

La sentencia del primero de los casos considera probados unos hechos ocurridos en Tolox el 15 de febrero de 2015, cuando el acusado, que iba junto a otro guardia civil, se encontró a un hombre, su mujer y sus hijos a la salida de una peña carnavalesca. En dicho encuentro, el funcionario pide explicaciones al otro individuo de "por qué había enviado por Whatsapp una murga de carnaval por la que él se sentía ofendido, contestando el denunciante que él no la había mandado". "El denunciado, alterado y de forma aislada le decía: 'Ten huevos, habla conmigo solo, es para romperte la cabeza", y llegó a cogerlo de las solapas de la chaqueta y a zarandearlo.

Una vez que la familia se fue a su casa, el acusado estaba en la puerta, "volviendo a comportarse de forma similar, diciéndole que entraran los niños en la casa, que ellos tenían que hablar, todo ello a gritos, logrando el acompañante llevárselo del lugar". A las cinco de la madrugada, esa misma noche, siendo ya 16 de febrero, considera probado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción dos de Coín, el sargento de la Guardia Civil se presentó nuevamente en casa del denunciante. Lo insultó y le pidió que saliera para pelear. El 20 de febrero, el denunciado puso en su perfil de Whatsapp las siguientes palabras: "Te tiraste a tu rubia, pero la mía te mato antes", e hizo insinuaciones sexuales sobre la hermana del denunciante.

Dice el juez en su sentencia que, en el momento de producirse los hechos, "el denunciado tenía capacidad para comprender la ilicitud de los mismos y actuar conforme a ella, sin perjuicio de que actuara de forma irreflexiva por la patología ansioso depresiva que padece".

Asimismo, el próximo 26 de septiembre se enfrenta, en el Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga, se enfrenta a un juicio por un delito contra la seguridad vial.

La Asociación AUGC destaca que ya en 2014 protagonizó un siniestro similar cerca de Mijas, en el que también dio positivo en alcohol, aunque en aquella ocasión no hubo víctimas mortales. El delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicó ayer que el procesado viajaba solo en el momento del siniestro del pasado miércoles y que estaba fuera de servicio. La Guardia Civil ya ha cesado en sus funciones al sargento, que espera ahora en prisión a que llegue el juicio por el triple homicidio imprudente del pasado miércoles.