El Juzgado de lo Social número 6 de Málaga ha declarado que el CIOMijas es insolvente, al tiempo que reclama a los responsables subsidiarios del consorcio el pago a una de las trabajadoras del centro de las cantidades a las que se condenó. Así, la Junta debe hacer frente al abono del 80 por ciento de la cuantía, mientras que el Ayuntamiento de Mijas tendrá que asumir el 20 por ciento.

En este sentido, el Consistorio de la localidad y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio tendrán que cumplir una sentencia en la que deberán abonar en total 13.642,61 euros, a lo que habría que añadir otros 2.732,07 correspondientes a intereses y costas.

Se trata de la primera vez que se declara y reconoce la insolvencia del CIOMijas, así como que se reclama directamente a las administraciones que formaban el consorcio el pago exigido por parte de una trabajadora. Y es que al final del mes de julio, los cinco trabajadores de la plantilla acumularán un total de 36 nóminas sin cobrar.

Por el momento, son seis las sentencias dictadas por otros tantos juzgados de lo Social, estimando las demandas presentadas por los trabajadores de reclamación del abono de los salarios que les son debidos, y tres las dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resolviendo recursos de suplicación.