El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C´s), anunció ayer que las ofertas de auditorías para conocer el estado exacto de las cerca de 200 urbanizaciones cuya gestión quiere asumir el Consistorio ya están colgadas en el perfil del contratante de la página web municipal, por lo que las empresas interesadas puedes presentar sus propuestas, hasta el próximo 31 de julio.

«El equipo de gobierno tiene como máximo compromiso con los mijeños la iniciación del proceso de recepción de las urbanizaciones, porque da igual donde vivan nuestro vecinos, deben tener los mismos servicios y derechos que los demás. Este Ayuntamiento está dando todos los pasos para llevar a cabo este objetivo y compromiso», argumentó el regidor mijeño.

El munícipe añadió que se establecerán tres lotes de urbanizaciones «en orden de antigüedad, para dividir el trabajo, de forma que el estudio se concrete cuanto antes».

La inversión de la redacción del proyecto es de 200.000 euros y supone un plazo de tres meses.

En este sentido, resulta necesario el conocimiento de la situación de desarrollo económico y urbanístico de las urbanizaciones para obtener los datos exactos y establecer un hoja de ruta para recepcionarlas. Y es que el Consistorio no puede asumir la recepción de todas las urbanizaciones en un mismo ejercicio presupuestario, por lo que una vez se conozca el coste total que supondría esta actuación, se podrá marcar una cronología para su integración.

«Queremos darle la máxima cobertura legal con estas auditorías, y de la misma forma, modificar nuestro Plan General para concretar dentro de un marco legal todos los avances que se establezcan», agregó el propio Maldonado.

El pasado mes de junio, el Consistorio llevó a cabo una primera fase del Plan de Asfaltado en urbanizaciones 2017, mediante unas subvenciones en especie, con una inversión total de 330.000 euros «y que viene a mejorar las infraestructuras de carias de estas zonas. Además, Mijas también ha celebrado la recepción de la primera urbanización a principios de año, tras décadas de lucha por parte de los vecinos».

Para Maldonado, lo más significativo es que el actual equipo de gobierno «viene a solventar, por primera vez, una acción real para la futura recepción de las urbanizaciones en la ciudad».

Y alegó en este sentido: «Estamos ante un dato importante, ya que es el primer trámite administrativo que se da en este Ayuntamiento en 40 años en cuanto a la recepción de urbanizaciones se refiere», concluyó el regidor.