El PP de Torremolinos acusó ayer al equipo de gobierno socialista de reducir las subvenciones al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), unas ayudas que consideran que «no contentan a nadie» y cuyas consecuencias «van a sufrir nuestros vecinos».

El concejal del PP Ramón del Cid indicó que el PSOE aprobó las bases reguladoras del IBI «por decretazo, eludiendo así llevarlas a pleno y evitando de esta forma tener que debatir sobre las subvenciones», a la vez que criticó que el equipo de gobierno haya tomado esta medida «sin avisar, al menos a nuestro grupo municipal».

El PP de Torremolinos ya envió a la concejal de Hacienda, Maribel Tocón, en noviembre de 2016, un plan estratégico de ayudas tanto para el IBI como para la tasa de recogida de basura.

En este documento se recogían las subvenciones al pago del IBI para todos los vecinos empadronados, unas ayudas que, dependiendo de los años de empadronamiento, oscilaban desde el 25 por ciento hasta el 45 por ciento.

Además de esta subvención por estar empadronado, se recogían ayudas por VPO, pensionistas y familias numerosas, acumulables todas a la primera.

Además, el PP sostiene que no contemplaba límite de propiedades, recayendo la subvención únicamente en la vivienda habitual del solicitante y donde estuviera empadronado.

En este sentido, Del Cid subrayó que «tras varias reuniones con el equipo de gobierno en las que se trabajó sobre el documento presentado por el PP, el PSOE decidió dejar sobre la mesa el plan de ayudas y, tras varios meses de inactividad y ante la presión de nuestro grupo municipal por el comienzo de la campaña del IBI, sin contar con ningún tipo de ayuda para el pago de dicho impuesto, en el mes de marzo los socialistas presentaron unas subvenciones que ni de lejos paliaban el problema en los pagos de este impuesto».