El Ayuntamiento de Torremolinos ha declarado nulas las ayudas por valor de 400.000 euros concedidas en 2015 a comunidades de propietarios para el arreglo de fachadas, durante el gobierno del Partido Popular presidido por Pedro Fernández Montes.

Según informó ayer el equipo de gobierno, entre agosto de 2009 y mayo de 2015, el Ayuntamiento de Torremolinos recibió 31 solicitudes de comunidades de propietarios para acometer obras de reparaciones de fachadas, impermeabilización de cubiertas o huecos de escalera. El equipo de gobierno afirma que todas estas ayudas fueron tramitadas entre abril y mayo de 2015, durante el periodo electoral de las elecciones municipales de aquel año.

El concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Pedro Pérez, señaló que cuando accedieron al gobierno se encontraron con unas obras sin ejecutar y sin la oportuna documentación por lo que solicitaron unos informes técnicos y jurídicos que han destapado este asunto.

Ahora, un informe de los servicios jurídicos municipales señala que las ayudas otorgadas por la Junta de Gobierno Local de abril y mayo de 2015 «son contrarias a derecho, además de manifiestamente arbitrarias, desbordando la legalidad de un modo evidente, flagrante y clamoroso».

El informe recoge que se adjudicaron «sin seguir ningún procedimiento, sin existencia de pliegos, ni informe de intervención, ni de secretaría, ni publicidad alguna, advirtiéndose asimismo un fraccionamiento del contrato», contraviniendo la ley de contratos del sector público.

Por ello, el PSOE afirma que se concedieron de forma claramente electoralista con la única intención de conseguir votos.

Según estos informes, el único requisito que se exigía para la concesión de las ayudas era «que las mayoría de personas fueran de bajo poder adquisitivo y pertenecientes a la tercera edad que no pueden hacer frente a los gastos» pero, según Pedro Pérez, no consta en los expedientes que se comprobara la veracidad de dichos datos.

El equipo de gobierno afirma que las 31 ayudas concedidas suman 372.000 euros, de las cuales se han ejecutado y pagado 10, por un importe de 116.000 euros, quedando suspendida la ejecución de las otras 21 ayudas, por importe de 255.000 euros, lo que está comunicando a los vecinos por carta.

No obstante, el equipo de gobierno anuncia que prepara una convocatoria pública de ayudas para la reforma de viviendas con el fin de que los vecinos que cumplan los requisitos puedan solicitarlas a nivel individual.