Los barcos de limpieza litoral de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la empresa pública Acosol han recogido en el mes de julio un total de 6.891 kilos de residuos, casi siete toneladas.

La mayor parte de estos residuos, en concreto un 32,16 por ciento -2.216 kilogramos-, corresponden a plásticos. Para la presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid, esto implica que hay una «acción directa de las personas».

«Los plásticos no llegan al mar por aguas residuales, sino porque son arrojados directamente desde la orilla o desde embarcaciones», lamentó, e hizo un llamamiento a que se extreme el cuidado de las playas: «A todos nos gusta disfrutar de ellas en perfecto estado, y a todos nos compete poner de nuestra parte para mantenerlas».

También se han recogido residuos de madera, concretamente 2.328 kilos (un 33,78 por ciento), seguido muy de lejos por papel (1.019 kilos, el 14,79 por ciento). Destacan además 389,5 kilos de medusas y 120 kilos de natas, lo que representa un 5,65 y un 1,74 por ciento del total respectivamente.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa Acosol han destinado once embarcaciones, que cubren todo el espacio costero entre Torremolinos y Manilva, para mantener limpio el litoral, «sin que los ayuntamientos tengan que aportar un solo euro», han recordado en un comunicado.

El servicio consta de tres embarcaciones de litoral y ocho embarcaciones de playa para la recogida de sólidos flotantes y semi-sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos.

Las embarcaciones de litoral operan a partir de la costa hasta unas seis millas náuticas, aproximadamente, mar adentro, mientras que las embarcaciones de playa lo hacen desde la orilla hasta media milla.

Las embarcaciones trabajan de diez de la mañana a seis de la tarde todos los días, incluyendo los fines de semana y festivos.