El Consejo Rector del Centro de Formación de las Industrias del Ocio, más conocido como CIOMijas, formado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad costasoleña, aprobó este lunes el balance final de liquidación reformulada del antiguo consorcio escuela, así como el proyecto de cesión de activos y pasivos al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Ambas decisiones permitirán que culmine con éxito un complejo proceso administrativo que se inició en el año 2015, y permitirá que el SAE, mediante una resolución, pueda aprobar la aceptación global de los activos y pasivos, «lo que implica la integración definitiva de los trabajadores de la plantilla del centro en la Agencia, que se subroga en todas las obligaciones salariales con estos trabajadores», tal y como señaló la propia Junta de Andalucía en un comunicado.

El balance final que fue aprobado este lunes ha tenido que ser reformulado con las aportaciones de la auditoria encargada por la Intervención General de la Junta. El pasado mes de junio se aprobó el nombramiento de la nueva liquidadora del Consorcio, al que se le encargó la finalización del balance final de liquidación con las alegaciones que plantease el interventor del centro.

También se traspasó la documentación del Consorcio a la nueva liquidadora durante los primeros días del mes de julio «para que pudiese concluir su trabajo a la mayor brevedad de tiempo posible».

Dicho y hecho. Una vez concluido el informe de auditoría y al que se le han incorporado sus aportaciones, «ya se ha reformulado el balance final presentado por los anteriores liquidadores, lo que ha permitido a su vez concluir el proyecto de cesión de activos y pasivos a la Junta de Andalucía», para la integración de este centro y de su personal en la estructura del Servicio Andaluz de Empleo.

De esta manera, finaliza la hoja de ruta establecida en el Decreto 5/2015 que establecía el mecanismo de integración de los Consorcios Escuela en la estructura del SAE, su regularización, la integración de los cinco trabajadores del CIOMijas y garantizar con ello el mantenimiento y la continuidad de este centro.

Como ya informó este periódico, en los primeros días de este verano, los trabajadores del CIOMijas se volvieron a manifestar para recordar que acumulaban ya 35 meses sin cobrar. Indicaron que después de más de dos años sin cobrar seguían «acudiendo cada día a un puesto de trabajo en un centro que se deteriora por momentos. La solución correcta es la apertura del centro y que nosotros nos incorporemos al SAE igual que los compañeros del resto de consorcios», denunciaban.

La aprobación de los documentos pendientes marca el final de la pesadilla para los empleados del centro gracias a la determinación del nuevo consejero de Empleo de la Junta, Javier Carnero, y al apoyo del Ayuntamiento de Mijas.