­Ciudadanos y PSOE firmaron hace un año el pacto de gobierno que aún se mantiene en el Ayuntamiento de Mijas. Por ello, ambas formaciones realizaron ayer un balance de este primer ejercicio, en el que ya se ha ejecutado más del 50% del acuerdo programático ratificado por los dos partidos políticos hace 365 días y con el que buscaban dar «estabilidad» al municipio.

En este sentido, del documento rubricado hace un año, donde se contemplaban 50 puntos básicos para el gobierno en común, también se están ejecutando en la actualidad un 28% de los mismos. «No tenemos que conformarnos. Hay que seguir trabajando siendo ambiciosos y humildes a la vez. No es fácil que dos partidos políticos aúnen esfuerzos, pero en Mijas hemos dado ejemplo de que la política tiene que estar al servicio de los ciudadanos», apuntó el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs).

Entre los compromisos ya cumplidos se encuentran el plan de estacionamiento; el plan de mejora de las instalaciones, accesibilidad y equipamiento del litoral mijeño y la puesta en valor de la Senda Litoral; ampliación de las líneas de transporte público para acercar a las urbanizaciones y diseminados; el aumento de los servicios de las urbanizaciones mediante planes de asfaltado, limpieza y señalización, o la creación de nuevos parques infantiles.

Asimismo, de los 14 puntos del acuerdo programático que se encuentran en proceso cabe destacar que en su mayoría se trata de infraestructuras que están en fase de licitación, de redacción de proyecto o de ejecución.

De otro lado, el equipo de gobierno destacó la bajada de impuestos que han podido llevar a cabo. «Hemos logrado repartir en el bolsillo de todos los mijeños los frutos de una buena gestión y unas arcas locales saneadas con deuda cero gracias a la contención del gasto y la capacidad de ahorro», señaló el regidor.