El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga (CTMAM) aprobó ayer por unanimidad la integración en la institución de la localidad de Torremolinos, de tal forma que el municipio de la Costa del Sol ya se ha convertido en el socio de pleno número 13 del citado organismo.

El alcalde, José Ortiz, señaló que con el acuerdo ratificado se pretende mejorar la calidad con recursos suficientes y con una mayor eficacia para los vecinos, indicando a este respecto que, entre otros beneficios, se establecerán hasta 11 puntos donde comprar y recargar la tarjeta de los servicios que ofrece el consorcio en lo relacionado con el transporte público, sin tener que salir del municipio.

«Cumplir con este compromiso ha sido posible gracias a la reciente aprobación de los presupuestos municipales, tratándose de uno de los puntos acordados con Ciudadanos para su apoyo a los mismos, por lo que la portavoz de esta formación, Ángeles Vergara, se congratuló de que la integración de Torremolinos en el consorcio sea ya una realidad», explicaron desde el Consistorio.

Ortiz hizo referencia también al impacto en el turismo, que demanda una oferta global que incluya recursos adecuados de movilidad, y apuntó que la colaboración con el consorcio va a ser total para que el transporte sea eficiente y útil para todos los vecinos, incluidos aquellos que tienen movilidad reducida. «El futuro pasa por la movilidad sostenible y la peatonalización, y la importancia de contar con un transporte urbano público, barato y de calidad», dijo Vergara.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacó, entre las ventajas de la integración en el consorcio de Torremolinos, la implantación de una red de comercialización de las tarjetas de transporte del CTMAM en el municipio.

Asimismo, se renovarán todas las infraestructuras asociadas al transporte público -postes, marquesinas y banderolas-, adaptándolas a la imagen común existente en todas las áreas metropolitanas de Andalucía.

Tras la adhesión al consorcio, se va a iniciar de inmediato el estudio para la futura integración de las rutas de transporte urbano de Torremolinos en el marco tarifario del CTMAM, para permitir abonar los viajes urbanos con la tarjeta de transporte del citado organismo, así como bonificar consecuentemente los transbordos, con el ahorro económico que ello supone para los viajeros y el cual puede estar entre un 20 y un 40 por ciento sobre lo que abonan actualmente.

Igualmente, a partir de ahora se difundirá toda la información relativa a las rutas urbanas de Torremolinos en la web y en la aplicación del CTMAM, para facilitar la consulta de sus horarios.

Además, se estudiará la integración en el consorcio de todos aquellos servicios de transporte actualmente financiados por el Ayuntamiento de Torremolinos, como la ruta universitaria ente la localidad y Teatinos.

Las tarjetas de transporte pueden adquirirse en los estancos de avenida Joan Miró, 37; calle Carmen, 17; calle Salvador Allende, 42, y plaza de Andalucía sin número.