Torremolinos conmemoró ayer con un acto público en la Casa de los Navajas la vigesimonovena edición del Día del Turista, una jornada en la que el municipio de la Costa del Sol rinde tributo a empresarios y profesionales del sector.

Por primera vez, el colectivo de camareras de piso de la localidad recibió un galardón de estas características, siendo reconocido en la categoría de asociación turística.

La elección de este reconocimiento parte de una moción presentada por IU en el Ayuntamiento y consensuada con todos los grupos políticos municipales. «Hay miles de personas cuyos nombres no aparecen en las glosas y que llegaron y siguen llegando de todos los puntos de la provincia, del estado y del extranjero en busca de trabajo, y sin las cuales no habría sido posible el milagro del turismo. Ellas y ellos no suelen recibir homenajes. Pero sin su participación no se habrían levantado hoteles ni apartamentos, no servirían comida los restaurantes ni copas las discotecas», recogía el documento de concesión del premio.

El premio pone el foco en el colectivo de las camareras de piso, compuesto casi exclusivamente por mujeres, uno de los más importantes, pero también uno de los más invisibles y que más está sufriendo los efectos de las reformas laborales y de la precariedad, según detalló el Consistorio. «Las camareras de piso son imprescindibles para el bienestar de nuestros visitantes, por llevar décadas haciendo un trabajo tan invisible como imprescindible y duro, por ser las primeras en sufrir las consecuencias de la crisis y de la reforma laboral, porque el trabajo más humilde merece tantos reconocimientos como el más notorio, y hoy reciben el de colectivo turístico del año 2017», recogió el citado documento.

Asimismo, el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Jesús Guevara, recibió el premio como «Personalidad Turística»; Antonio Gómez Gómez, trabajador de Licorería San Miguel, fue reconocido como «Empleado de Comercio»; José Navarro Moya, cocinero del Hotel Roc Flamingo, obtuvo el galardón de «Empleado de Hotel», mientras que la distinción a la Instalación de Playa la recibió el establecimiento Playa Copacabana.

«El Día del Turista se constituye en el homenaje público que la ciudad brinda a los protagonistas de esta fábrica de sueños e ilusiones: los empresarios que con su impulso e inversiones construyeron este destino y mantienen su apuesta por Torremolinos y también los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en su labor diaria en todas y cada una de las actividades», dijo el alcalde, José Ortiz.