El concejal de Parques y Jardines, Joaquín Villazón, ha anunciado que desde el Ministerio de Fomento se ha informado del inicio el próximo lunes de los primeros trabajos de las obras de remodelación y mejora del acceso a Arroyo de la Miel desde el kilómetro 222 de la autovía.

Villazón ha incidido en que las obras comenzarán en la vía que sube al acceso de la autovía desde la gasolinera cercana, y consistirán en su ampliación.

"Desde Fomento nos han informado sobre la necesidad de trasladar los árboles situados en el entorno de esta subida ante el inicio de estas obras de ampliación tan demandadas y necesarias para evitar las peligrosas retenciones que se repiten en este punto a diario", ha explicado el concejal de Parques y Jardines.

Por último, ha asegurado que los árboles se trasladarán a zonas cercanas, "y aquellos que no puedan transplantarse se sustituirán por nuevos, con el propósito de mantener e incluso aumentar su número una vez finalicen las obras".

Estos trabajos persiguen reducir los constantes atascos que se producen en la entrada de vehículos en el Arroyo de la Miel desde la autovía AP-7.

Proyecto

El proyecto abarca una longitud de unos 2,3 kilómetros, entre carriles de aceleración y deceleración, y carriles de trenzado, con un presupuesto de adjudicación de 10,1 millones de euros. A esta cantidad se suma el pago de expropiaciones y el coste de las asistencias técnicas para redactar el proyecto y vigilar la obra, con una inversión global de 11,2 millones de euros.

El proyecto tiene un periodo de ejecución de 51 meses aunque podrían acortarse en más de un año, según dijo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 6 de julio, durante la presentación de las obras.

Características técnicas

El actual enlace modificará su tipología, sin cambiar su funcionalidad, ya que serán posibles todos los movimientos entre Benalmádena y la A7, mediante la construcción de una glorieta bajo rasante de gran diámetro y la construcción de carriles de trenzado en el tronco de la A7 entre el enlace 222 y las áreas de servicio ubicadas en el kilómetro 223, en ambos márgenes de la vía.

El proyecto contempla la ejecución de un total de siete estructuras: dos pasos inferiores, la ampliación de un paso inferior existente y cuatro muros.

Además, se construirán 876 metros de pantallas acústicas para minimizar el ruido ocasionado por el tráfico de los vehículos. Las obras van a eliminar un punto negro, donde sobre todo en verano se forman largas colas en el carril derecho.