Torremolinos ya es sede de la primera aceleradora de empresas que pone en marcha la Fundación Pública Andalucía Emprende en toda la comunidad autónoma. Un total de siete proyectos emprendedores, «todos con el componente común de ser innovadores en servicios y valores añadidos para la industria turística», participan de un marco común que ayer pudo ser conocido al detalle por autoridades regionales y municipales.

El nuevo centro está localizado en el Palacio de Congresos de Torremolinos y es pionero «en cuanto a los objetivos de innovación, desarrollo de tecnología y conocimiento aplicado al sector», tal y como remarcó el alcalde torremolinense, el socialista José Ortiz, en presencia de la directora de la Fundación, Montserrat Reyes.

Durante la presentación celebrada ayer mantuvieron entrevistas personalizadas «con los integrantes de la primera promoción de CelerAEmprende, programa que se acaba de poner en marcha y que tiene una duración de seis meses». La Fundación lanzó en junio la convocatoria de solicitudes de ingreso de proyectos emprendedores que deseasen optar a ser alojados y recibir el apoyo de esa fundación para su capacitación empresarial.

De las 19 candidaturas presentadas, finalmente se seleccionaron siete, que desde el pasado 14 de septiembre asisten a distintos talleres y sesiones de mentorización, proceso que finalizará con la posibilidad de participar en un foro de inversión, como señaló el propio Consistorio torremolinense en un comunicado.

Una oportunidad histórica

Ortiz quiso mostrar públicamente su agradecimiento a la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la directora de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, «por el apoyo en la puesta en marcha de esta Aceleradora de Empresas» con la que se completa, como añadió, «el área integral de emprendimiento que conforma junto con el espacio coworking inaugurado por la EOI en noviembre de 2016 y las oficina del CADE, ambos en el propio recinto de congresos», espetó el regidor.

Asimismo, hizo hincapié en que los participantes en esta promoción tendrán una oportunidad única, ya que van a poder disponer de servicios que engloban todos los escalones para la puesta en marcha de su idea empresarial. «Hacerla crecer a una startup y finalmente madurar y consolidar el proyecto», recordó.

«Pretendemos crear emprendimiento y al mismo tiempo potenciar el talento que nos ayude a revalorizar la figura y la potencialidad de un municipio turístico, como es Torremolinos, a la hora de diversificar y complementar los productos y servicios al turismo», señaló el alcalde en referencia a los proyectos empresariales en curso.

Por su parte, Montserrat Reyes insistió en el carácter pionero de esta iniciativa: «Es un proyecto piloto para todos, que nos transmite muy buenas sensaciones y del que esperamos ver resultados. Somos humildes a la hora de empezar pero serios para consolidar», aclaró.