La portavoz del Partido Popular de Torremolinos, Margarita del Cid, criticó ayer «el desacierto de la teniente de alcalde Maribel Tocón y del equipo de gobierno socialista en las subvenciones del IBI» de la localidad.

Del Cid afirmó que «hoy mismo -refiriéndose a ayer- están comunicando a los vecinos que la única posibilidad de fraccionamiento para los recibos cuyas ayudas han sido denegadas es pagar el 50 por ciento antes del 20 de octubre y el resto en el mes de noviembre, pero con un 5 por ciento de recargo», apuntó.

Del Cid hizo hincapié en que «el PSOE ha generado un desastre con el decretazo de las subvenciones del IBI, poniendo en riesgo las economías de las familias torremolinenses con menos recursos».

«Lo que en principio iban a ser unas subvenciones destinadas a personas en vulnerabilidad, se han convertido en las ayudas menos sociales que han recibido los vecinos en los últimos 20 años. El PSOE se vuelve a inventar nuevos requisitos para finiquitar unas subvenciones que muy fácilmente podríamos definir como las consecuencias del huracán Tocón», añadió.

La concejala popular recriminó además al PSOE que «se haya dedicado a proyectar una campaña de propaganda acerca de las subvenciones del IBI durante el verano sobre la que se solicitó por parte del PP información acerca del coste de la misma, y que a día de hoy no hemos obtenido respuesta».

«La denegación de información relevante acerca de estas subvenciones al partido de la oposición nos lleva a afirmar que el PSOE está intentando esconder las nefastas consecuencias de unas ayudas que han sido denegadas a más del 50 por ciento de los ciudadanos que las han solicitado», incidió la portavoz del PP en Torremolinos.

Entre las peticiones de información del PP se encuentran las realizadas para conocer el número de solicitudes de subvenciones del IBI efectuadas, el número total de recibos subvencionados y a cuánto asciende la cuantía total de la subvención al citado impuesto.

«El PSOE nos ha denegado dicha información, por lo que no podemos dejar de pensar que existe una intencionalidad en el hecho de ocultar datos que podría comprometer más si cabe una gestión insuficiente para Torremolinos», indicó Del Cid.

Por su parte, la edil de Hacienda, Maribel Tocón, afirmó ayer que «es muy cínico por parte del Partido Popular pretender hacer ver que ellos no tienen nada que ver con que en Torremolinos tengamos el IBI más caro de la provincia, cuando bajo su mandato lo subieron al máximo permitido y no se ha bajado hasta que empezó a gobernar el PSOE en la localidad».

«Ya redujimos el tipo impositivo del impuesto nada más llegar y lo volveremos a bajar para 2018. Además, el sistema de subvenciones se ha tenido que cambiar a raíz de una denuncia que el propio PP promovió a través de la figura del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Una denuncia en la que declaraban ilegales las ayudas que se venían dando en Torremolinos a los empadronados», manifestó Maribel Tocón, quien exigió a la formación popular que «asuma sus responsabilidades».