El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Torremolinos criticó ayer el recorte que el equipo de gobierno ha impuesto en las ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, de 5 millones de euros a apenas 1. La portavoz del principal partido de la oposición, Margarita del Cid, indicó que esa rebaja se hace «a costa de las economías familiares de los ciudadanos».

Agregó que se ha desarrollado en el presente ejercicio «una criba fulminante. Es una vergüenza que de tres millones que el grupo socialista ha presupuestado para estas subvenciones no se haya llegado a esa cifra, a través de unas bases reguladoras que ni son justas, ni van enfocadas a las personas con vulnerabilidad económica».

La edil de Hacienda, la socialista Maribel Tocón, replicó que estos números «no son definitivos, porque el sistema de subvenciones terminaba el 31 de agosto y todavía se están resolviendo muchas».

Para esta responsable del equipo de gobierno torremolinense, no tiene ningún sentido que Del Cid critique el nuevo sistema de ayudas cuando hasta su propia formación, a través del PP andaluz, declaró como ilegal el que había implantado el anterior gobierno, de su mismo color político. «Hay presupuestados tres millones, aún no se han agotado y todavía se pueden conceder más, de acuerdo a los criterios existentes».

«Nos parece indecente lo que durante años ha permitido el PP en Torremolinos, donde nos ha dejado una ciudad arruinada a base de conceder ayudas de hasta 15.000 euros», denunció ayer la propia Tocón.

Pero Del Cid insistió en la necesidad de cambiar el modelo actual de ayudas: «La señora Tocón y sus socios deberían hacer examen de conciencia y explicarle a los torremolinenses el porqué de este recorte tan exacerbado. Las familias de Torremolinos se merecen una explicación sobre los dos millones que no han concedido en estas ayudas pero que sí están presupuestados, y sobre todo, deberían ofrecer información sobre qué piensa hacer el PSOE con ese dinero que ha dejado de subvencionar».

El PP recuerda que, ya con nuevo gobierno en el Consistorio, desde las subvenciones del año 2016, que ascendieron a 5.372.769,04 euros, el equipo socialista ya ha recortado una gran cantidad este año. Expresó que se presupuestaron 3 millones para este año 2017: 2.372.000 euros menos que en el año 2016. «Pero además, de esos tres millones presupuestados, el equipo de gobierno ahora resulta que solo concede poco más» de 1.335.000 euros, lo que quiere decir que queda en excedente la cuantía de unos 1.665.000 euros.

«La mayor criba para este recorte en las subvenciones se ha debido a una de las bases reguladoras más criticada por los torremolinenses, concretamente que la unidad familiar no posea más bienes inmuebles», manifiesta Del Cid.

Así explica que de las 9.162 solicitudes presentadas, 4.796 han sido denegadas, un 52,3%. De estas 4.796 denegaciones, 2.978 han sido porque «el solicitante y la unidad familiar supera el máximo de inmuebles permitidos, al igual que porque el solicitante y/o la unidad familiar tiene dos o más inmuebles que superan el 49% de titularidad. El PP considera que estos números «son en todo caso incuestionables».