El Ayuntamiento de Torremolinos rebajará el tipo impositivo que determina el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 0,98 al 0,75, lo que acarreará una reducción del 25% para los recibos del próximo año. En medio de la polémica desatada por la reducción en las ayudas para el presente ejercicio, el alcalde torremolinense, José Ortiz (PSOE), y la edil delegada de Hacienda, Maribel Tocón, repasaron detalles sobre la gestión en materia de impuestos de sus antecesores del PP.

«Fue el Partido Popular el que convirtió a Torremolinos en la ciudad con el IBI más caro de España. Desde la segregación de Málaga, el municipio se había situado siempre en la media de su entorno, en concreto en el año 2003 se situaba en 0,66. Es entonces cuando para afrontar lo que sería la tercera legislatura del PP en Torremolinos, el entonces alcalde Pedro Fernández Montes se da cuenta de que necesita más dinero para sus políticas populistas y ataca por un lado asfixiando a los ciudadanos, a los que sube el IBI al 1,1 en el 2004 y al 1,16 en 2007, el máximo que permite la ley; y por el otro endeudando a esta ciudad sin control», expresó Tocón.

Ortiz explicó que se podrán ampliar las subvenciones actuales para 2018 pese a la situación económica heredada, y que Tocón fijó ayer en 197 millones de euros, «gracias al superávit de 20 millones registrado en 2016, a los que se suman los buenos datos de la liquidación de 2017», expresó.

«Esto va a tener un doble impacto positivo en las rentas más bajas. Era nuestro compromiso desde que empezamos el mandato y, ahora sí, por fin, se puede bajar el IBI», matizó el regidor socialista. El regidor justificó que la situación tan complicada en la que se encontraban las arcas municipales ha forzado durante los dos últimos años a «tener que sanearlas».

También insistió en que en 2015 el actual equipo de gobierno encontró una deuda «inmensa no reconocida, impagos y una situación caótica». Y abundó en que este panorama obligó a implantar «un plan de ajuste muy duro para una economía que era débil. Por ello, el mayor reto era superar estas enormes dificultades financieras».

Acerca de todas estas afirmaciones, la portavoz del PP e integrante del anterior equipo de gobierno, Margarita del Cid, respondió mediante un comunicado: «Por mucho que nos ataquen, el Partido Popular siempre va a estar del lado de los torremolinenses en asuntos como el IBI o en cualquier otra cuestión».

«Le pese a quien le pese y no vamos a tolerar una absoluta falta de transparencia y una muy mejorable gestión respecto a unas bonificaciones por este impuesto que se han convertido en las más opacas y antisociales de la historia de este municipio», argumentó la integrante del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento.

Tocón le recordó a Del Cid que en su día «sacaba pecho vendiendo que el Partido Popular daba en subvenciones 5,5 millones de euros. Y, efectivamente, ellos daban 6 millones, pero únicamente a unos pocos. Ahora hemos hecho una rebaja en la que con nosotros, el Partido Socialista, se repartirán 6 millones entre todos y cada uno de los torremolinenses», apostilló la primera teniente de alcalde y actual responsable municipal de Hacienda.