El Ayuntamiento de Mijas ha declarado de interés público el proyecto de la que será la primera residencia pública para mayores del municipio, de manera que se habilita la ocupación de una parcela municipal de 7.000 metros cuadrados, situada a las espaldas del IES La Vega de Las Lagunas, para ello.

Esta es la fase previa para que salga a licitación el proyecto y que comience su andadura el futuro centro. «Esta iniciativa forma parte de un compromiso adquirido con los mayores del municipio. Hablamos ya de hechos y no de palabras. Otros gobernantes les han prometido este centro pero siempre se ha quedado en el aire, en una reivindicación que lleva ya años. Ahora se hace realidad y ellos mismos van a ver cómo se construye», apuntó el regidor mijeño, Juan Carlos Maldonado (Cs).

Tras este paso la hoja de ruta se sitúa, en aproximadamente cuatro meses, según relató el regidor, « hasta que se adjudique el proyecto y, tras ello, un plazo de ejecución de otros quince meses».

De esta manera, la residencia podría abrir sus puertas a mediados o finales de 2019. «Tenemos el compromiso de la Junta de Andalucía de concertar hasta aproximadamente el 80% de las plazas y eso nos ha ayudado a tomar esta decisión. Con la declaración de interés público la tramitación es más rápida y el objetivo de poner este edificio en marcha más cercano», remató.

Los terrenos se encuentran junto al mencionado instituto La Vega y «se adaptan a las necesidades de este tipo de construcciones». Agrega el Consistorio que se trata de una planta baja más dos, con una capacidad para aproximadamente 200 personas. El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), añadió que el recinto contará, a su vez, con zonas verdes y de ocio «para los abuelos, así como con distintos módulos que varían en función de las necesidades y del grado de dependencia de cada persona», expresó.

La edil delegada de Tercera Edad, Tamara Vera (PSOE), hizo hincapié en el trabajo de fondo que incorpora este proyecto: «Estamos valorando una reivindicación de los mayores desde hace tiempo. Hemos estado reuniéndonos con ellos y escuchando qué es lo que desean para su residencia. No obstante, en este proceso seguimos en contacto informándoles en todo momento de los pasos que damos. Se trata de una carrera de fondo en la que vamos a intentar alcanzar el mayor número de plazas concertadas posible».

El Consistorio recuerda que en el término mijeño conviven actualmente unas 13.000 personas mayores de 65 años, de manera que esta iniciativa dará respuesta a uno de los colectivos más numerosos del mismo.