El humorista José Mota, la serie 'El Ministerio del Tiempo' y los directores Pablo Berger y Manuel Martín recibirán los Premios Ciudad de Benalmádena en la decimosexta edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo, que tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre.

"Desde el principio de la legislatura este equipo de gobierno ha hecho lo posible para recuperar un festival que sitúa a Benalmádena en el mapa del séptimo arte", ha indicado el alcalde de la localidad, Víctor Navas, en un comunicado.

Navas ha expresado que gracias al trabajo transversal y la colaboración entre delegaciones han conseguido mantener vivo "uno de los proyectos culturales más emblemáticos del municipio".

Por su parte, el director del festival, Jaime Noguera, ha informado de las figuras y películas que serán homenajeadas en la decimosexta edición, con la entrega de los premios 'Ciudad de Benalmádena', representados con la figura de la Niña de Benalmádena, la escultura de Jaime Pimentel.

El premio a la mejor película será para 'Abracadabra' de Pablo Berger, "por su pulsante creatividad hipnótica y la magia del viaje al que nos invita, por su mensaje feminista, envuelto en una afilada escena costumbrista", según ha señalado Noguera.

El humorista José Mota será galardonado con el premio a mejor actor "por su personaje quijotesco, tierno e interesante en 'Abracadabra'.

En cuanto al premio al mejor director, irá a manos del productor, director y guionista Manuel Martín Cuenca, que según Noguera "ha tocado todos los palos siempre con notable éxito" con el corto 'Un cuento de invierno'; el documental 'El juego de Cuba' o sus largometrajes de ficción: 'Malas temporadas' y 'La mitad de Óscar'.

'El Ministerio del Tiempo' recibirá el premio a la mejor serie "por mantenerse fiel a la esencia que la ha colocado en un lugar de referencia entre la crítica y el público español e internacional, haciendo historia en la televisión de nuestro país", ha dicho el director.