El Ayuntamiento de Mijas ha concedido hasta el mes de octubre licencias de obras por valor de más de 150 millones de euros, superando así los datos de 2016, en que se cerró el ejercicio con 120 millones de euros.

Concretamente, la Concejalía de Urbanismo ha concedido en lo que va de año 1.900 licencias de obra, 3oo de obra mayor y 1.6oo de obra menor en un clara apuesta del equipo de gobierno por otorgar confianza y oportunidades de negocio para que cada vez haya menos desempleados en el Mijas», según dijo ayer el concejal del área, Andrés Ruiz.

El edil especificó que su departamento gestiona una media de una licencia de obra mayor al día lo que demuestra la confianza generada en el municipio. «Los inversores se sienten seguros en Mijas. Si el ritmo sigue igual, a finales de año tendremos una gran cifra. Asimismo, hay que equilibrar el crecimiento respecto al suelo y apostar por un desarrollo sostenible» señaló Ruiz.

El responsable de Urbanismo destacó especialmente el número de licencias de obra menor «pues generan una enorme actividad para el autónomo y el pequeño empresario que son claves para el desarrollo de la economía local», apuntó.

Andrés Ruiz explicó que la clave para conseguir estos resultados se basa en la estabilidad que otorga haber reducido la deuda a cero y en la agilización de los trámites para la concesión de las licencias por parte de Urbanismo.

En este sentido, el concejal destacó que el año pasado se puso en marcha el denominado expediente único, donde se ofrece una sola respuesta a las solicitudes de los administrados en materia de licencias de obra y licencias de actividad.

«Lo que pretendemos es facilitar la creación de actividad, y por tanto de empleo, para acelerar el periodo de obtención de la documentación para que el negocio se ponga en marcha lo antes posible y que así el pequeño empresario no sufra las consecuencias de una burocracia extendida en el tiempo que le suponga un perjuicio económico», señaló Ruiz.

El expediente único es el conjunto de trámites administrativos que vienen a ofrecer una sola respuesta a las solicitudes de los administrados en determinadas materias de obras y actividades.

En este sentido, el concejal añadió que ya el año pasado se triplicó la cifra de concesión de licencias de obra respecto al año anterior. «Es tal la confianza y la seguridad generada por el equipo de gobierno que, como dato a destacar, es importante tener en cuenta que tan solo en inversiones británicas de cara a los próximo diez años hay planteados casi 200 millones de euros», añadió el concejal Andrés Ruiz.