El Ayuntamiento de Estepona ya ha recibido las certificaciones de pago correspondientes a las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de la localidad por un importe total que asciende a más de un millón de euros. Así, en la actualidad se están finalizando los trabajos de cimentación, mientras que las labores de saneamiento y estructura del edificio se encuentran en su ecuador.

Según el Consistorio, la ejecución de la infraestructura sanitaria avanza según lo establecido en el cronograma de la obra, en el cual se contempla el inicio de los trabajos de albañilería a finales de próximo mes de diciembre.

La obra del Hospital de Estepona se inició el pasado junio, después de que el Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) firmaran en diciembre de 2016 un convenio de colaboración por el que el Consistorio costea la construcción del centro, así como los gastos de urbanización necesarios.

Por su parte, el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento de la infraestructura, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven a partir de su apertura. La construcción de la instalación tiene un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que se prevé que esté finalizada en diciembre de 2018.

El Ayuntamiento ya tiene consignadas las partidas económicas para asumir este equipamiento sanitario, que tendrá un coste total de 15 millones de euros. En concreto, se estableció una inversión plurianual, a razón de un millón de euros presupuestado ya en el ejercicio 2016, seis millones en el ejercicio 2017, otros seis millones en 2018 y, finalmente, 4,7 millones de euros en 2019.

Este hospital de especialidades médicas, que será pionero en la comarca occidental de la provincia de Málaga, supone una mejora del servicio sanitario, con un modelo de asistencia especializada y de cercanía, que disminuye los tiempos de espera para pruebas y consultas y potencia la atención sanitaria urgente.

Por otra parte, incorpora los avances de la tecnología que favorecen la implantación en estos hospitales de la cirugía mayor ambulatoria, lo que permite que la estancia hospitalaria del enfermo se pueda y se deba reducir de forma significativa.

@ccasadob