La Audiencia de Málaga ha confirmado la sentencia que condenó al exalcalde de Torremolinos Pedro Fernández Montes a pagar al concejal del PSOE Pedro Pérez Ramírez --actual concejal de Servicios Sociales y Vivienda--, 10.000 euros por atentar contra su derecho al honor, al llamarle "mentiroso" y "rastrero".

Así lo han asegurado desde el PSOE de Torremolinos en un comunicado, recordando que los hechos se remontan a 2014, cuando Pedro Pérez, por entonces concejal de la oposición, denunció "el abuso que el equipo de gobierno del PP hacía de los pagos en metálico".

A partir de esta denuncia pública de Pérez, el Ayuntamiento de Torremolinos, entonces gobernado por Fernández Montes (PP), emitió una nota de prensa en la que calificaba al concejal socialista de "mentiroso compulsivo", "rastrero" e "ignorante" cuando "todas sus afirmaciones han quedado demostradas y confirmadas", han señalado los socialistas.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Torremolinos condenó en julio de 2016 a Fernández Montes por intromisión del derecho al honor. La sentencia, ahora ratificada por la Audiencia Provincial, "confirma la existencia de intromisión en el derecho al honor del concejal Pedro Pérez como consecuencia de los descalificativos y expresiones ofensivas contenidas en la nota de prensa emitida por la Alcaldía de Torremolinos".

Según el PSOE, la Audiencia "confirma en todos sus términos la condena al exalcalde que tiene que pagar al edil socialista 10.000 euros en concepto de indemnización por daño moral". También le obliga a que sufrague los gastos de la publicación de la sentencia "en los mismos medios de comunicación en los que se hizo pública la nota de prensa que vulneró el derecho al honor de Pedro Pérez y, en su defecto, en medios informativos de tirada y difusión similares".

Además, tanto en primera instancia como en la Audiencia Provincial se condena a Fernández Montes a pagar las costas de ambos procesos judiciales, han apuntado.

La sentencia, según el PSOE, "deja sentados como hechos probados y debidamente acreditados que con motivo de la Romería de San Miguel y para el pago a los carreteros y tractoristas, se entregaron sobres en mano con dinero en metálico por valor de 43.000 euros, práctica habitual del PP que superó ese año los 600.000 euros en pagos en metálico, algo que nunca ha negado la defensa de Fernández Montes durante el juicio".