­El PSOE-A celebrará en Torremolinos el acto central para conmemorar el cuarenta aniversario de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 para reclamar la autonomía, una reivindicación que pretende «impulsar» ante el debate del nuevo modelo territorial. Dicho acto se celebrará el sábado 2 de diciembre y en el mismo participará la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, según avanzó ayer en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, Juan Cornejo.

Se trata de un acto no de «nostalgia», sino de «impulso» de la autonomía ante «el debate que se avecina», señaló en referencia al nuevo sistema de financiación autonómica y al modelo territorial.

Los socialistas andaluces tienen previsto celebrar más actos hasta el 28 de febrero, coincidiendo con la conmemoración del Día de Andalucía, mientras que la Junta convocará otra serie de actos.

Además, el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos andaluces para subrayar el papel protagonista de los entes locales en el proceso autonómico.

El número dos del PSOE andaluz subrayó que no se han organizado estos actos por «nostalgia, sino porque es bueno que se cuente la historia y la verdad» del proceso autonómico.

«A Andalucía se lo pusieron muy difícil, pero el logro conseguido sirvió para el desarrollo del Estado de las autonomías, para que todos fuéramos iguales, con los mismos derechos y servicios», recalcó.

Cornejo recordó que la Constitución fue la que «permitió» que Andalucía accediera a la autonomía en igualdad de condiciones, pese a que el Gobierno de UCD estaba «en contra de que esta comunidad estuviera al mismo nivel que las llamadas comunidades históricas».