El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torremolinos registró ayer una moción encaminada a exigir al Consistorio que «no realice contrataciones publicitarias directa o indirectamente, ni ofrezca ningún tipo de colaboración económica a los medios de comunicación que publiquen anuncios de prostitución o fomenten la violencia de género».

En este sentido, el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de la localidad de la Costa del Sol, David Tejeiro, indicó en un comunicado de prensa que su formación ya ha presentado mociones similares en otros ayuntamientos repartidos por la distinta geografía española, como Sevilla o Logroño.

Según detalla el grupo municipal de Izquierda Unida en el documento presentado en la Administración local, «la explotación sexual de mujeres y niñas es una de las expresiones más detestables de la violencia contra las mujeres, y en algunos países europeos se equipara la publicidad de la prostitución con el proxenetismo».

Así, Tejeiro afirmó en la nota que «el Ayuntamiento de Torremolinos, que está dando pasos importantes en materia de feminismo, debe servir también como ejemplo con acciones concretas como ésta que ahora proponemos».

Precisamente, la propuesta ahora planteada por Izquierda Unida en Torremolinos coincide con el anuncio que la pasada semana realizó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su discurso de apertura del debate sobre el estado de la comunidad, celebrado durante dos días en el Parlamento de la región.

La máxima responsable del Gobierno autonómico señaló que «ni un solo euro de las arcas públicas» irá a parar a medios de comunicación que incluyan anuncios de contactos sexuales o de cualquier forma de prostitución encubierta o cubierta.

La presidenta encuadró dicho anunció en una nueva estrategia andaluza contra la violencia de género, que incluye la reforma de la ley de protección contra la violencia machista, que se remitirá al Parlamento en diciembre, así como la reforma de la Ley de Igualdad.