22 de noviembre de 2017
22.11.2017
Parques

Mijas licitará a principios de año las obras del mayor parque de la provincia

Abarcará 350.000 metros cuadrados en El Ahogadero y costará de 10 a 15 millones de euros

22.11.2017 | 05:00
Andrés Ruiz, Roy Pérez, Juan Carlos Maldonado y José Carlos Martín presentan el proyecto del gran pulmón verde en Las Lagunas, Mijas.

­El Ayuntamiento de Mijas tiene previsto sacar a concurso las obras del gran parque de la Costa del Sol en el primer trimestre del próximo año, una vez que ya tiene terminado el proyecto del que será el gran pulmón de la Costa del Sol, según anunció ayer el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs).

Se trata del mayor parque de la provincia de Málaga, que tendrá unas dimensiones de 350.000 metros cuadrados -más grande incluso que el parque del campamento Benítez de Málaga capital, que tiene 290.000 metros cuadrados- y supondrá una inversión municipal de entre 10 y 15 millones de euros, según dijo ayer Maldonado.

Esta gran zona verde se levantará en la zona de El Ahogadero, en Las Lagunas, cuyos terrenos visitó ayer el munícipe en compañía de varios de los concejales de su equipo de gobierno.

El Ayuntamiento tiene ya los informes sectoriales de la Junta de Andalucía y a falta de incorporar algunas recomendaciones cuenta con el visto bueno de la Administración regional.

«Este parque ofrece un atractivo turístico inmejorable para el núcleo de Las Lagunas y supone un punto de encuentro para los vecinos donde deporte y ocio se dan la mano en un entorno natural en pleno corazón del litoral», explicó Maldonado, quien añadió que el proyecto «recoge todas las propuestas de los vecinos que se han podido adaptar técnicamente».

Precisamente, para fomentar la participación vecinal, se abrió un buzón de correo electrónico para que los mayores aportasen sus sugerencias, y se puso e n marcha un concurso de dibujo para los más pequeños.



Oferta lúdica

Fruto de estas propuestas, el parque contará con un lago navegable, a iniciativa de los mayores, y una skate park, a iniciativa de los más pequeños.

Asimismo, tendrá una zona de juegos infantiles de 5.000 metros cuadrados repartido a lo largo de todo el recinto y una zona de juegos acuáticos pensada para los más pequeños. Para el disfrute de toda la familia, el recinto contará con un parque canino de 2.000 metros cuadrados y una zona para los mayores con espacio para los juegos de mesa y petanca.

A lo largo de todo el perímetro se habilitará una pista de running, carril bici y de patinaje para practicar ejercicio al aire libre.

Todo el espacio y el mobiliario se diseñará bajo el concepto de parque típico andaluz, con elementos de diseño al uso, en el que no faltarán fuentes, kioscos e incluso un templete.

El parque tendrá un gran lago con barcas cruzado por un puente que se convertirá en símbolo del lugar, además de punto fotográfico para vecinos y visitantes.

Además de todo ello, el parque aprovechará la orografía del terreno y se ayudará de una ladera para construir un anfiteatro al aire libre, que incrementará la oferta de espacios para el fomento de la cultura y una zona de fantasía con casitas de hobbit integrada en dicha colina para disfrute de grandes y pequeños.

Infraestructuras

El parque contribuirá a solucionar parte de los problemas de inundabilidad que tiene el municipio especialmente en los dos accesos a la zona: la venta de la Morena y el cementerio. Para ello se van a construir sendos puentes uno en cada punto de acceso al recinto para dar mayor seguridad al paso de vehículos a los peatones, según explicó ayer el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín.

Además, en la zona norte se construirá una rotonda para regular el tráfico que se unirá el futuro vial del camino de Campanales.

El recinto contará con un bulevar central de 30 metros de ancho ajardinado, con riego mediante agua reciclada de una tubería procedente de la depuradora.

Aparte de todo ello, el recinto podría albergar una zona de exposición si se confirma que los restos arqueológicos que se están encontrando en las catas previas a las obras del parque tienen valor histórico y permiten conocer aún mejor la historia de Mijas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine