La Consejería de Educación ha autorizado al Colegio San Francisco de Asís de Mijas ha impatir el Bachillerato de Arte en su doble rama de Artes Escénicas y Artes Plásticas el próximo curso.

De esta manera, los alumnos de Mijas y Fuengirola podrán optar al Bachillerato de Arte el año que viene en este centro privado-concertado que ya imparte las modalidades de Ciencias, y Ciencias Sociales y Humanidades, además de ESO, Primaria y Educación Infantil.

Se trata de una reivindicación muy antigua y que por fin tendrá su respuesta el próximo curso 2018-19. Hasta hoy, los vecinos de Mijas y Fuengirola que querían estudiar una carrera vinculada a este área estaban condenados a optar a algunas de las escasas plazas que ofrece el Instituto de Enseñanza Secundaria Cerro del Viento de Arroyo de la Miel, en Benalmádena) o desplazarse hasta Málaga capital, Marbella o Coín, lo que llevaba muchas veces a los jóvenes a renunciar por el alto coste del desplazamiento o el alquiler de una vivienda.

“Desde que abrimos la línea de Bachillerato en el centro, fuimos conscientes de la existencia de una demanda en educación que no estaba cubierta en los amplísimos términos municipales de Mijas y Fuengirola. Por eso, desde el principio tuvimos la ilusión de completar nuestra oferta con un Bachillerato de Artes, siendo conscientes de que es una apuesta arriesgada y que ha supuesto una inversión en instalaciones y material didáctico. Aun así, estamos muy satisfechos por el apoyo de la Consejería a nuestro proyecto”, explica el director del Colegio San Francisco de Asís Francisco Javier Alcázar Zambrano, que trabaja ya en la adaptación al nuevo reto educativo del centro.

El colegio, situado en la zona conocida como El Coto, en las Lagunas de Mijas, nació de la iniciativa privada de una familia de Álora, los Alcázar Zambrano, hace 43 años, tras adquirir los terrenos que actualmente ocupan en el municipio mijeño.

Ahora, tras su apuesta en los años 70 por una educación inclusiva en unos tiempos en los que la oferta educativa de la Costa del Sol era muy limitada, vuelven a sentirse pioneros con este nuevo reto.

“Cuando nuestros alumnos de secundaria se iban del centro, nos dolía ver que todo ese trabajo de formación se fuera tan pronto del Colegio San Francisco de Asís. Abrir Bachillerato fue cumplir un sueño. Y a partir del próximo curso 2018-19 además podremos decir que en nuestro centro también tendrán la opción de estudiar materias vinculadas a profesiones muy demandadas como la de comunicador audiovisual, periodista o artista en cualquiera de sus expresiones”, añade Alcázar.

El proyecto de Bachillerato de Artes ha sido apadrinado por numerosos actores, artistas y profesionales de la comunicación, de las artes plásticas y escénicas de nuestro país, que han querido colaborar con su imagen en este proyecto y que podrá verse a través de las redes sociales en los próximos meses.

Se trata de actores de la talla del malagueño Salva Reina o Miguel Hermoso o de presentadores de televisión y comunicadores como Jalis de la Serna, de Antena 3 TV, José Yélamo de la Sexta TV, Toñi Moreno de Canal Sur TV y TVE, Roberto Leal, presentador del programa Operación Triunfo de TVE o los gestores del Museo Jorge Rando de Málaga.

“Queremos que sea un bachillerato accesible”, afirma Alcázar, “que las familias puedan permitirse que sus hijos logren su sueño de convertirse en lo que ellos deseen en el mundo del arte. Y transmitir el mensaje de que todo con esfuerzo se puede conseguir”.