El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas va a presentar a la Consejería de Salud tres propuestas para financiar el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Mijas.

«La experiencia nos dice que el diálogo es la mejor herramienta para conseguir las cosas. La buena sintonía con la Junta de Andalucía nos ha permitido desbloquear un proyecto tan relevante como el colegio Indira Gandhi y, por ello, queremos continuar trabajando de manera conjunta para conseguir este tipo de equipamientos y necesidades que se van presentando en la ciudad», explicó ayer el alcalde, Juan Carlos Maldonado.

De esta manera, el equipo de gobierno mijeño tiende la mano a la Junta de Andalucía para financiar el hospital y le propone tres alternativas. La primera y menos probable es que la Junta de Andalucía asuma su competencia en materia de sanidad y construya el hospital.

«Ya hemos pedido una cita con la nueva consejera para que nos atienda y plantearle el problema. Queremos que nos exponga cuál es la posibilidad real de que puedan ejecutar este hospital con medios propios», afirmó el regidor mijeño.

La segunda alternativa es seguir el ejemplo de Estepona y firmar un convenio por el cual el Ayuntamiento de Mijas se haga cargo de las obras de construcción del hospital y una vez terminado sea la Junta de Andalucía la que se comprometa a equiparlo y dotarlo de personal para ponerlo en servicio.

La tercera alternativa es continuar el modelo del Chare de Cártama, donde el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga realizaron subvenciones al SAS, que se encargó de construir las obras y poner en marcha el hospital.

«Lo importante es poner en marcha este hospital que lleva más de una década bloqueado. Sabemos que no es un proceso de un día para otro pero tenemos que continuar dando pasos», añadió Maldonado, quien afirmó que invitará a participar en la financiación del centro a los municipios limítrofes cuyos vecinos se van a beneficiar de este equipamiento.

Parcela

Mientras tanto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas continúa trabajando en la preparación de los terrenos que albergarán el futuro hospital.

La parcela está calificada como sistema general y es necesaria recalificarla como de equipamiento antes de cederla a la Junta de Andalucía, según explicó el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz.

La parcela sobre la que trabaja el Consistorio está situada en la avenida de Andalucía de Las Lagunas y tiene una superficie de 150.000 metros cuadrados, de los cuales 60.000 irían destinados al centro hospitalario.

«El terreno está bien ubicado pues conecta de manera sencilla con la autovía. Habría que tener en cuenta bolsas considerables de aparcamiento y hacerlo totalmente accesible para personas con movilidad reducida», según explicó el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín.

El edil añadió que será necesario desarrollar nuevas obras de infraestructuras ya que a pesar de que la zona ya cuenta con canalizaciones, el volumen de abastecimiento de agua y de electricidad que necesita un edificio de estas características hace necesario ampliar las infraestructuras.