Desde ayer ya se encuentra en servicio la carretera intercomarcal A-377, que conecta las localidades de Manilva y Gaucín, tras las obras de mejora de seguridad vial ejecutadas en este eje de comunicación entre la Serranía de Ronda y la Costa del Sol, cuyo coste ha ascendido a un total de 4,3 millones de euros.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, visitó ayer la vía e hizo hincapié en la reducción del plazo de obras de doce a diez meses, destacando que «los trabajos han conseguido homogeneizar la geometría de la carretera y ampliar su anchura, lo que la ha dotado de mayores condiciones de seguridad, que vienen a redundar tanto en el bienestar de los usuarios que la utilizan a diario, como en el desarrollo socioeconómico de la zona».

«El incremento de la competitividad de las empresas y el avance de la actividad económica dependen de las infraestructuras del lugar donde se asienten y éste es un ejemplo de cómo la importante actividad turística se verá reforzada con esta mejora de su comunicación con la Costa del Sol», apuntó.

La A-377 conecta el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, con la Costa del Sol, y cuenta con una intensidad media de tráfico de unos 1.600 usuarios diarios.

Las obras, ejecutadas en un tramo de 26,6 kilómetros de los 29 con los que cuenta la vía, contribuyen a mejorar la accesibilidad y la articulación en el territorio de la Serranía de Málaga, dando mayor fluidez a la circulación entre los municipios de las citadas zonas y conectando a éstos con un eje de vital importancia como es la A-7, lo que en suma supondrá un beneficio para una población de más de 25.000 habitantes.

Las obras, adjudicadas a la empresa Masfalt, comenzaron a finales de enero y se dividieron en tres tramos. Así, las actuaciones se encuadran entre las labores de seguridad vial que viene realizando la Junta de Andalucía.