La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental reunida ayer en asamblea aprobó los presupuestos para 2018, con sólo dos votos en contra.

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, destacó que se trata de unos presupuestos históricos porque «son los del endeudamiento cero. Esta Mancomunidad no tiene deuda financiera, ya que a lo largo de 2017 se ha amortizado el préstamo de 6,1 millones de euros del fondo para la financiación del pago a proveedores».

La presidenta añadió que además en el segundo trimestre de 2017 se ha eliminado el Plan de Ajuste a 10 años, derivado de la deuda de 17,7 millones de euros, que se tenía contraída con Urbaser desde 2013 , ya que la Mancomunidad ha mantenido un estricto control del gasto y ha amortizado en tiempo récord las cargas financieras, «lo que nos otorga mayor libertad para realizar inversiones».

Del Cid también valoró que los ayuntamientos estén pagando de forma regular, lo que permite a la entidad tener un superávit que se devolverá a los municipios en forma de inversiones.

El presupuesto consolidado de la Mancomunidad para 2018 se eleva a 81,9 millones, siendo el presupuesto de la entidad de 20,6 millones de euro y el de la empresa pública de agua Acosol, de 65,7 millones.

Balizamiento

En el capítulo de gasto corriente, «el balizamiento de las playas se hará con cargo al presupuesto de la Mancomunidad, por un importe de 300.000 de euros, superior al de 2017. Aquellos municipios que no tienen litoral se verán compensados mediante el Plan de Inversiones Mancomunado.

Además, está previsto realizar campañas informativas en playas, continuar con el proyecto Bicyclesleep, mantener el Servicio de Mediación, y continuar con la implantación del SITMA-GIS.

El Plan de Inversiones Mancomunadas se dotará con 300.000 euros propios y 500.000 de la Secretaría de Estado de Turismo, a repartir entre los municipios de la comarca excepto Marbella que tiene un plan de inversiones directo con la Diputación de Málaga.

También se invertirá en aplicaciones informáticas y señalización turísticas y habrá 75.000 euros para inversiones en playas.

Por su parte, Acosol continuará con las inversiones del plan plurianual 2018-2021 en abastecimiento, saneamiento y redes en Mijas con cargo a los cánones recaudados. Asimismo, invertirá 4,4 millones de euros de fondos propios para mantener y reponer la red de abastecimiento de aguas en alta.