El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha anunciado que el PSOE va a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio de Fomento dé una respuesta cuanto antes a las alternativas propuestas por el Ayuntamiento de Torremolinos para el aumento de tráfico en el entorno del futuro parque comercial y de ocio del municipio de Torremolinos.

La Junta de Andalucía ha aprobado el Plan General de Ordenación urbana (PGOU) de Torremolinos excepto el sector donde está prevista la construcción de un gran centro comercial y de ocio, a falta del informe favorable de Carreteras para dar el visto bueno a los al recinto accesos sin que se colapsen las entradas al municipio. Por ello, Heredia ha solicitado a Fomento que "colabore con un proyecto que puede generar mucho empleo y riqueza".

Miguel Ángel Heredia ha explicado que se trata de uno de los mayores centros comerciales de España y el mayor de Andalucía, que supondrá una inversión total que alcanzará los 1.000 millones de euros, que generará 4.500 empleos directos y 3.000 indirectos en un área de 600.000 metros cuadrados y que podrá suponer una afluencia de 20 millones de visitas al año.

El complejo, que se promociona como el primer smart city de Europa, prevé un tranvía interno, una conexión con el centro de Torremolinos mediante un tren eléctrico, un circo estable y un reciclaje del agua para no gastar recursos en el riego de las zonas verdes.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Torremolinos remitió en octubre tres posibles soluciones para absorber el aumento de tráfico que generará el complejo.

El Ministerio de Fomento estudia estas respuestas, que pasan por desdoblar los accesos existentes y crear un nuevo acceso desde el nudo de la AP-7.

La empresa que realizará el centro comercial y de ocio mantiene su compromiso de destinar una partida presupuestaria para reformar la entrada de los accesos a Torremolinos.

Con el fin de evitar retrasos y que se pueda materializar cuanto antes una inversión de este tipo, de la que están pendientes miles de puestos de trabajo, Miguel Ángel Heredia registrará hoy una iniciativa en el Congreso para que el informe de Carreteras sea aprobado "con la mayor brevedad" con las medidas oportunas para que evitar colapsos como ocurre en los accesos al centro comercial Plaza Mayor y el acceso a Benalmádena por el kilómetro 222 de la autovía.

"Esperamos y confiamos en que este informe no se eternice. La Junta ha hecho sus deberes con Torremolinos, sólo queda que el Gobierno a través del Ministerio de Fomento también lo haga", ha concluido.