El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha entregado los XII Premios Estepona Social y Solidaria, que esta edición han reconocido el trabajo de la asociación Parkinson Sol Estepona y el de su presidenta, Ana Sánchez Soto.

El regidor ha destacado la importancia de estos galardones porque son los voluntarios de los distintos colectivos sociales del municipio los que eligen a los ganadores mediante un sistema de votación.

García Urbano ha señalado que Ana Sánchez Soto se ha convertido en un referente en el ámbito social de la ciudad porque, desde que comenzó hace siete años como voluntaria y miembro de la junta directiva en la asociación Parkinson Sol Estepona, ha conseguido triplicar el número de usuarios que son atendidos (80 personas aproximadamente).

A ese respecto, ha recordado que los voluntarios y profesionales de esta entidad ofrecen un servicio de gran interés a las personas que padecen esta enfermedad, ya que éstos pueden participar en talleres de baile, teatro, pintura o gimnasio, y recibir también asistencia psicológica y fisioterapia.

Por otra parte, el jurado ha dedicado este año dos menciones especiales a dos colectivos que cumplen su 25º aniversario de funcionamiento en la ciudad.

El primero ha ido dirigido al Frente Bolillón, que cada Navidad pone en marcha la campaña Ningún Niño sin Juguete para garantizar que todos los menores reciban regalos por parte de los Reyes Magos.

El segundo se ha dedicado al Grupo Pase por realizar actividades solidarias que recaudan fondos para proyectos sociales en África y América Latina. Además, organizan salidas y actividades al aire libre para los usuarios de la Asociación Aprona, que atiende a personas con discapacidad psíquica.

El regidor ha mostrado su satisfacción porque los responsables de Frente Bolillón han constatado que cada año se recibe más ayuda para su campaña Ningún niño sin Juguete al tiempo que se ha producido un descenso importante en el número de familias que necesitan de estos regalos.

A ese respecto, ha apuntado que los responsables del comedor social de Estepona también han explicado que el número de usuarios ha bajado en un 60 por ciento en los últimos cinco años.

Por otra parte, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento incrementará las ayudas en 2018 a los colectivos sociales de la localidad. Así, el presupuesto municipal para el próximo año contempla una partida de 661.500 euros para colectivos y acciones sociales en la localidad.

Además, se aumentarán las dotaciones para los programas pioneros como el fondo de habitabilidad para la reparación en inmuebles de ciudadanos con escasos recursos, que contará con 70.000 euros y las ayudas de emergencia, para atender a aquellos ciudadanos que se encuentran en situaciones límite, con 140.000 euros.

En concreto, este nuevo presupuesto contempla también para 2018 una partida de 69.850 euros destinada a subvencionar a más de una veintena de colectivos y asociaciones, con el objetivo de que puedan continuar desarrollando su labor social.

Gracias a estas ayudas estas entidades podrán cubrir algunas de sus necesidades, como la adquisición de equipos técnicos y medios materiales, el mantenimiento de sus sedes o el desarrollo de sus programas de atención a los ciudadanos que requieren algún tipo de ayuda específica.