El Ayuntamiento de Benalmádena ha vuelto a recuperar su capacidad de financiación gracias al cumplimiento de su Plan de Ajuste Económico, reduciendo la deuda financiera de los 122 millones de euros existentes al inicio de la legislatura a los 72 millones actuales, situando el porcentaje de endeudamiento por debajo del 75%, por lo que el Consistorio recupera así su capacidad de financiación.

Así lo dijeron ayer el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo. «Hemos cumplido con los objetivos de un plan de ajuste, iniciado en 2012, reduciendo la deuda financiera de las arcas municipales en más de 50 millones de euros», afirmó Navas, quien agradeció el esfuerzo de los técnicos de Intervención y Tesorería.

El regidor aprovechó para reivindicar al Gobierno central que permita incrementar el techo de gasto a las administraciones locales que cumplan con los objetivos de sus planes de ajuste económico para que «puedan gastar el remanente positivo de Tesorería en gastos corrientes».

«La ley actual nos permite invertir sólo en obras financieramente sostenibles, aquellas que no requieren un mantenimiento posterior y tienen un periodo de amortización mayor de cinco años, y esos son los proyectos que hemos puesto en marcha: varios planes de asfaltado, la sustitución del césped artificial del campo de fútbol de Benalmádena Pueblo, o las obras del paseo del Generalife».

Con el próximo suplemento de crédito, el equipo de gobierno quiere financiar obras como el carril bici en la avenida del Sol en Benalmádena Costa o la remodelación de la avenida Antonio Machado.

«Pero queremos dar mejores servicios y tener más limpio nuestro municipio, y para ello necesitamos esa flexibilidad que reclamamos al Ministerio de Hacienda para destinar recursos al gasto corriente», dijo Navas.

«El Plan de Ajuste nos ha convertido en un Ayuntamiento solvente que paga a sus proveedores en menos de 30 días, lo que genera confianza y atrae a inversión privada», dijo el alcalde.

El regidor destacó que todo ello lo han conseguido sin subir los impuestos, con políticas progresistas de ayuda a las familias en riesgo de exclusión social, según Navas.

Por su parte, Arroyo recordó que gracias a la aprobación de un suplemento de crédito de 10 millones de euros se ha podido reducir la deuda financiera hasta dejarla en los 72 millones actuales, devolviendo al Ayuntamiento de Benalmádena su capacidad de financiación.