Los kilómetros de carretera con riesgo elevado de accidentalidad han aumentado en el último año un 10% en España según el XIC informe Europas en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE). Del total de 24.899 kilómetros analizados, el número de los de mayor riesgo han pasado de 3.264 el año pasado a 3.595 de nivel rojo y negro de la actual campaña. El estudio señala al tramo de la A-7 de Málaga entre los kilómetros 169 y 174 como uno de los más peligrosos del país para motoristas al registrarse seis accidentes graves en los últimos tres años. Sólo le supera un tramo de la M-14 en Madrid con cuatro accidentes graves y le sigue otro de la A-2, entre los kilómetros 605 y 611 en Barcelona, con siete.

Europas es un programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera en el que participa el RACE, que analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la carretera. Para el estudio se han tenido en cuenta 4.096 siniestros en la red de carreteras del Estado entre 2014 y 2016, de los cuales 1.035 fueron mortales, con 1.217 fallecidos, y otros 3.061 registraron 4.146 heridos graves.

El 72% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio bajo, el 13,5% un riesgo medio y un 14,5% un riesgo alto o medio alto, que suman un total de 3.595 kilómetros catalogados como de riesgo elevado (rojo y negro), de los cuales 1.101 son de riesgo alto (negro), y seis tramos con esta calificación repiten en los tres últimos informes. El documento destaca el primer tramo de riesgo de este año, en la carretera nacional N-120, entre los kilómetros 535,2 y 549,5, entre el principio de la vía rápida en el enlace de Seguían (Lugo) y el de Peñalva (Ourense). Explica que en sus 14,3 kilómetros, con una intensidad media diaria de 4.244 vehículos, se han producido nueve accidentes graves en los tres años objeto de estudio, con un fallecido y once heridos graves, manteniéndose por tercer informe consecutivo como tramo de riesgo alto, y además un tercio de esos nueve siniestros correspondieron a ciclomotores y motocicletas. Aragón es la comunidad autónoma con mayor proporción de carreteras de riesgo elevado, el 23 por ciento, seguida de Cantabria con el 20,7 por ciento, Asturias con el 17,7%, Castilla y León con el 17,6% y Galicia con el 17,5%.