El Ayuntamiento de Benalmádena aprobó ayer inicialmente en pleno el presupuesto consolidado para 2018, con el apoyo de los concejales del equipo de gobierno y los votos en contra del PP y Vecinos por Benalmádena.

Los presupuestos aprobados para 2018 contemplan unos ingresos de 99,9 millones de euros y unos gastos de 94,8 millones de euros. Las cuentas incluyen por primera vez un apartado dedicado a los presupuestos participativos.

El alcade, Víctor Navas, afirmó que «aunque no es el presupuesto que quisiéramos en todos sus matices, sí creemos que es el mejor que podemos hacer en la coyuntura actual». Navas añadió que son unas cuentas justas, equilibradas, que cumplen con la regla de gasto y otorgan solvencia y credibilidad al Ayuntamiento de Benalmádena, que mantendrá el plazo de 30 días para el pago a proveedores».

El alcalde destacó que por primera vez el presupuesto municipal de Benalmádena se aprueba antes de que finalice el año.

El regidor añadió que es de los pocos ayuntamientos que ofrece subvenciones a sus vecinos del IBI en función de la capacidad económica de los vecinos, ayudando a las familias que tienen más dificultades financieras y pidiéndole un esfuerzo adicional a quienes más posibilidades tienen», dijo.

El alcalde destacó que el nuevo presupuesto se ha diseñado sin subida de impuestos y mantiene servicios a pesar del deterioro que ocasionan leyes tan injustas como la de racionalización de la administración local.

Los presupuestos de 2018 incluyen ayudas contra la pobreza energética, un ahorro de casi 500.000 euros en los intereses de la deuda como consecuencia de la amortización de los diez millones del suplemento de crédito y el incremento de 500.000 euros en la partida de limpieza viaria.

Asimismo, contempla un aumento de 360.000 euros en el mantenimiento de parques y jardines y la previsión de una partida de 800.000 euros para construir nuevas viviendas sociales una vez se finalice las ventas de plazas del aparcamiento de Balmoral.

«Hoy, la capacidad de financiación de este Ayuntamiento es cercana a los 40 millones de euros; y el total de la deuda financiera pendiente, que a inicios de la legislatura estaba en 122 millones de euros, se sitúa en torno a los 72 millones», destacó el alcalde.

Consenso

Por su parte, el edil Bernardo Jiménez señaló que «el presupuesto es bastante ajustado a la realidad y atiende a los obstáculos que pone la Ley Montoro a la hora de disponer de todos los recursos que nos gustaría».

Jiménez destacó el consenso de los cinco partidos políticos que integran el equipo de gobierno para aprobar los presupuestos y añadió que las empresas públicas Innoben, Provise y Puerto Deportivo han conseguido buenos resultados y la estabilidad presupuestaria.

Por su parte, el edil Enrique García pidió al alcalde que, como secretario general del PSOE de Benalmádena, apoye una proposición de ley que Unidos Podemos va a llevar al Congreso de los Diputados para elevar el techo de gasto.

La edil Elena Galán respaldó esta propuesta y afirmó que sería fundamental para incrementar la plantilla de trabajadores, especialmente en Servicios Operativos para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía».

Galán añadió que ante esta situación han reestructurado las cuentas para atender las necesidades de los vecinos en la medida de sus posibilidades.