La Consejería de Educación ya ha licitado los servicios de redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para las obras de construcción de un instituto de Educación Secundaria en la zona de Las Lagunas del municipio de Mijas. Este centro contará con seis líneas de Secundaria obligatoria, lo que supone ofrecer un total de 720 nuevas plazas escolares.

La licitación, que cuenta con un presupuesto total de 398.416,77 euros, supone un primer paso para la creación de este nuevo centro, que se levantará en una parcela de 7.500 metros cuadrados ubicada junto al colegio público de Infantil y Primaria Indira Gandhi, inaugurado para este curso escolar.

El nuevo instituto contará, en la zona docente, con 24 aulas polivalentes de Secundaria, dos aulas de Música, Dramatización y Audiovisuales, un aula de Educación Especial Específica, dos aulas de Educación Plástica y Audiovisual, dos aulas taller, dos laboratorios, tres aulas de desdoble de grupos y tres aulas de apoyo y refuerzo pedagógico. Además contará con diez departamentos, gimnasio y vestuarios y biblioteca, además de aseos para alumnado, incluyendo uno especialmente adaptado a los escolares de Educación Especial Específica.

Alhaurín de la Torre

De otro lado, el Gobierno andaluz también ha licitado las obras de ampliación del instituto de Educación Secundaria Huerta Alta de Alhaurín de la Torre. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 634.597,05 euros y un plazo de ejecución previsto de siete meses, supondrá la construcción de seis nuevas aulas para dar respuesta a la creciente demanda del centro y beneficiará a los 770 alumnos que estudian en el mismo.

La actuación se llevará a cabo mediante la creación de dos de las nuevas aulas sobre el porche existente y como continuación de los espacios habilitados en el ala de la antigua casa del conserje. Las otras cuatro aulas se construirán a continuación de las anteriores alineándolas con la fachada hasta conectar con el ala del edificio donde se ubica la zona de administración.

Así, quedará una zona central a modo de patio o claustro abierto en dos de sus lados por el porche en la planta baja. Dado que la actuación se llevará a cabo sobre una pequeña zona verde existente, se pretende trasplantar el arbolado al nuevo patio central, creando un espacio ajardinado.