El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona ha acordado continuar por el trámite del procedimiento abreviado la causa contra la exalcaldesa de Manilva Antonia Muñoz (IU) y otras 11 personas más por supuestas irregularidades en las contrataciones laborales de empleados que se cursaron en el Consistorio entre los años 2007 y 2013.

Según el tribunal se acuerda la continuación de esta parte principal de la causa, que tiene varias piezas separadas, por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Así, se da traslado a las acusaciones, tanto particulares como a la Fiscalía, para que soliciten o no la apertura de juicio oral y presenten escrito de calificación. En junio de 2013, Muñoz se dio de baja de IU, junto a los seis ediles que integraban entonces el grupo municipal de la coalición, tras las peticiones de dimisión de la dirección provincial, regional y federal ante esta investigación por supuesto enchufismo de familiares y personas relacionadas con la formación.

En octubre de 2014, la propia exregidora decidió además renunciar a la alcaldía. En la resolución dictada ahora se señala que las investigaciones de las contrataciones laborales de personal apuntan a que la mayoría de los contratos analizados se realizaron «vulnerando la legislación».