La escultura Los oficios de Elena Laverón, realizada en 1999, ya se encuentra en Torremolinos tras su adquisición por parte del Consistorio. De hecho, fue la propia artista la que supervisó recientemente su colocación junto a la concejal de Urbanismo de la localidad, Maribel Tocón.

El grupo escultórico, compuesto por cinco figuras de bronce de unos 1.000 kilogramos de peso, llega procedente de su exposición en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga. Concretamente, y de manera temporal, se encuentra ubicado en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, donde permanecerá hasta la finalización de las obras de peatonalización del centro.

La obra presidirá la plaza Costa del Sol, donde ganará protagonismo como eje central de la céntrica plaza y zona de acontecimientos y actividades públicas. Así, no es la primera vez que la plaza exhibirá el trabajo de la escultora residente en Málaga. El pasado año, Torremolinos albergó la exposición «Poesía Multiforme».

Laverón nació en Ceuta en 1938 y vivió en Marruecos hasta 1954, fecha en la que se traslada con su familia a Barcelona. En el año 1955 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona. Recibe además el Segundo Premio de Escultura del Círculo Aristide Maillol del Instituto Francés.

En 1966 se instala en Málaga, donde reside en la actualidad. En 1970 recibe el Segundo Premio en la VIII Bienal de Alejandría (Egipto), y el segundo de la Bienal Internacional del Deporte en Arte, en Barcelona. Desde entonces se dedica fundamentalmente a la escultura.

Por ello, la artista cuenta con un reconocido prestigio internacional. Sus creaciones pueden admirarse hoy en la sede de la Unesco en París, el Crown Pointe de Atlanta, museos como el Guggenheim de Nueva York, el Mulheim de Alemania o el Reina Sofía de Madrid, entre muchos otros lugares.

Torremolinos ya contaba además con dos obras de la colección. Por una parte, El nacimiento de Eva, expuesta en la plaza de la Nogalera; y de otro lado, La familia de pie, dispuesta en el cruce de la Colina.